José Cueto: "Las Fuerzas Armadas no tienen que salir a hacer las funciones de la policía"

El congresista de Renovación Popular cuestionó la medida del Ejecutivo de declarar el estado de emergencia en tres distritos y pidió dotar a la policía con recursos tecnológicos y de inteligencia

José Cueto. Video: Canal N

El congresista José Cueto (Renovación Popular) cuestionó la decisión del Ejecutivo de declarar el estado de emergencia los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana para combatir la criminalidad.

“No parece una medida acertada porque no sabemos que van a hacer. A los delincuentes no les importa los distritos. Si no hay una estrategia integrada y hecha por la policía y vista por el Comando Conjunto para determinar que se va a hacer, no va a servir de nada. Un soldado, un tanque parado, para que haga funciones disuasivas, no se va a llegar a nada. Es para llenar titulares”, dijo en el programa Hora y Treinta de Canal N.

LAS FF.AA. NO PUEDEN REEMPLAZAR A LA PNP

Cueto advirtió que el uso de armas de guerra por parte de los soldados que serían desplegados para apoyar a la policía en estos tres distritos declarados en emergencia, podría provocar enfrentamientos con los delincuentes que se resistan a ser intervenidos o que abran fuego contra una patrulla.

“El tema no es sacar a las Fuerzas Armadas. Pueden ayudar en funciones específicas, en algunos sitios críticos. Se puede contratar a policías retirados para que ayuden en funciones de inteligencia. La policía tiene que ser repotenciada, las Fuerzas Armadas no tiene que salir a hacer las funciones de la policía, eso significa que la policía ya claudicó. No creo eso, se necesita darle los medios, tecnología a la policía. Los alcaldes que quieren seguridad, pueden dar recursos para ayudar a la policía. Eso necesita decisión política y que se actúe”, agregó.

DECRETO ESTARÁ LISTO A MÁS TARDAR EL JUEVES

La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, no descartó que el Gobierno evalúe en declarar en emergencia a otros distritos en el país por los altos índices de criminalidad, tal como se hizo esta semana con San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana, en la región Piura.

"Estoy segura que el Ministerio del Interior hará la evaluación respectiva llegado su momento, y si de acuerdo a esta evaluación se necesitan declarar a otros distritos en emergencia, se hará posteriormente" respondió a la prensa la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

A su salida del Congreso, la ministra Hania Pérez de Cuéllar estimó que, a más tardar este jueves, se publicará el decreto que oficializa el estado de emergencia en los tres distritos mencionados.

"Me imagino que es una cuestión de tiempos y de plazos y yo me imagino que el día de mañana o pasado a más tardar pasado mañana se va a publicar [...] Ratificar que la intención primordial de esto es luchar contra la inseguridad ciudadana", remarcó.

Relacionadas