¿Basta con declarar el estado de emergencia para resolver la crisis de seguridad en el Perú?

El ministro del Interior, Rubén Vargas, y el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, opinaron sobre la declaración del estado de emergencia en tres distritos de Lima y Piura para combatir la criminalidad

Video: Canal N

El alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, aseguró que, hasta cierta medida, la decisión del Gobierno de declarar el estado de emergencia a los distritos de San Juan de Lurigancho y el suyo para combatir la criminalidad responde a sus pedidos desesperados para darle solución al incremento de la inseguridad ciudadana.

No obstante, Sifuentes señaló que se deben medir los resultados de esta medida y esperar que otras disposiciones incluirá el Ejecutivo para asegurar el éxito de la declaración de emergencia.

“Debemos evaluar cuál ha sido el índice de delitos cometidos y en cuánto se han reducido los delitos, los homicidios. Bajo ese número podremos evaluar si la voluntad política ha sido clara en ese sentido”, dijo en Octavo Mandamiento de Canal N.

EL GOBIERNO NO TIENE ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR LA CRIMINALIDAD

En contraste, el exministro del Interior Rubén Vargas advirtió que existen antecedentes, como la declaración de emergencia en el Callao para combatir la criminalidad, que ha resultado contraproducente, y que los políticos, cuando no saben enfrentar un problema, usan el estado de emergencia como la solución final a la grave situación de inseguridad en la que nos encontramos.

“Lo que estamos viendo es la declaración de emergencia en el aire, en el vacío. Vamos a medir los resultados, pero para hacerlo necesitamos una estrategia previa. ¿Cuál es la estrategia del gobierno para enfrentar los problemas de criminalidad organizada y cuál es el papel de las Fuerzas Armadas y municipios en esa estrategia? El tema es claro, el gobierno no tiene una estrategia para enfrentar los problemas de inseguridad y criminalidad organizada”, manifestó.

En esa línea, Vargas cuestionó al premier Alberto Otárola por haber anunciado a principios de año la reforma de la Policía Nacional, pues no se ha concretado, y también declarar sobre la implementación del denominado “Plan Boluarte” para darle solución a la inseguridad ciudadana.

“Este gabinete nos está llevando a la deriva. Estamos ante la situación más grave de toda nuestra historia republicana en materia de seguridad”, subrayó.

Relacionadas