Ricardo Valdés: “El problema de la inseguridad no lo va a resolver las Fuerzas Armadas”

El exviceministro del Interior advirtió que, para aprovechar eficientemente un estado de emergencia, se debe recoger previamente información que facilite las intervenciones policiales

Ricardo Valdés. Video: Canal N

El exviceministro del Interior, Ricardo Valdés, cuestionó la declaración de emergencia de tres distritos en Lima y Piura por el Poder Ejecutivo, y con ello el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional, para combatir la inseguridad ciudadana.

“El problema de la inseguridad no lo va a resolver las Fuerza Armadas. Es bueno decirle a la población que las Fuerzas Armadas cumplen un rol disuasivo, pero no es sostenible en un estado de emergencia. Un estado de emergencia tiene sentido cuando, previo a decretarlo, ha habido investigación policial y hay cierta idea de acuerdo a la inteligencia humana y electrónica donde tiene que aplicarse cierto tipo de intervención. Se suspenden las garantías y eso facilita el accionar de la policía. Ayuda, pero tiene que haber un plan previo para aplicar con eficiencia el estado de emergencia”, dijo en Hora y Treinta de Canal N.

Valdés recordó que, en febrero de 2022, el gobierno del expresidente Pedro Castillo declaró en emergencia Lima y Callao con el propósito de combatir la criminalidad, pero esta decisión resultó contraproducente y, al contrario, se evidenció un ascenso de la victimización y el auge de la criminalidad, que en los últimos cinco meses se ha disparado de manera preocupante.

“Esto se explica porque no tenemos una gestión adecuada de la seguridad en estos momentos en el Perú. Hemos llegado con una policía complicada por el tema de los ascensos y tomada por la conflictividad social. Tenemos grandes limitaciones con el equipamiento de criminalística, inteligencia electrónica. No vemos inversión en investigación criminal. En los últimos cinco meses ha subido un punto porcentual cada mes, eso equivale a 247 mil personas víctimas adicionales cada mes. Tenemos casi 27% de victimización, lo que equivale a más de 9 millones de peruanos que han sido víctima de un delito en el último semestre. Hay un crecimiento de economías criminales que no está siendo controlada por las fuerzas del orden y tenemos una internacionalización de la criminalidad”, agregó.

GOBIERNO DECLARA EN EMERGENCIA TRES DISTRITOS

La presidenta Dina Boluarte anunció este lunes desde Nueva York, donde participa en las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se ha declarado en emergencia a los distritos San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres en Lima, así como Sullana en Piura.

La jefa de Estado indicó que la medida que se aprobó en el Consejo de Ministros es para poder enfrentar la delincuencia y la criminalidad organizada.

Boluarte explicó que las Fuerzas Armadas estarán presentes para apoyar a la Policía Nacional en el marco legal que ambas instituciones tienen.

Relacionadas