Alberto Otárola sobre estado de emergencia: "Va a haber una presencia territorial de las Fuerzas Armadas”

El jefe del gabinete aseguró que los militares apoyarán en las labores de seguridad de la Policía y anunció una auditoría en el material de guerra de las FF. AA. debido al atentado con granada ocurrido en San Juan de Lurigancho

Foto: PCM - Video: América Televisión

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, adelantó algunos detalles de las funciones que cumplirán las Fuerzas Armadas durante la declaratoria de emergencia en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana, de la región Piura, debido a los altos niveles de criminalidad.

"Las Fuerzas Armadas van a intervenir de acuerdo lo establece la Constitución, en calidad de apoyo, en los puntos neurálgicos, estratégico de la ciudad. Va a haber una presencia territorial de las Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía cuando lo requieran. No nos va a temblar las manos para apoyar a la PNP y para encontrar a aquellos delincuentes que están sembrando terror", indicó en conferencia de prensa.

Desde Palacio de Gobierno, el jefe del gabinete, además, anunció que se reunirá con "la mayoría de alcaldes" para realizar una planificación estratégica con la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Gobierno a fin de reducir los altos índices de delincuencia.

TERRORISMO URBANO

En ese sentido, también se refirió a la propuesta del alcalde del distrito de Los Olivos, Felipe Castillo Oliva, que busca que la extorsión y el sicariato sean considerados como terrorismo urbano.

"El terrorismo urbano existe cuando se propala una situación que atemoriza a la población y que ciertamente crea el caos y desconcierto. Hemos podido ver cómo así es que están lanzando granadas en lugares públicos como San Juan de Lurigancho", argumentó Otárola.

FACULTADES LEGISLATIVAS

Asimismo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, anunció el inicio de auditoria por parte del Ministerio de Defensa a todo el material de guerra que almacenan las Fuerzas Armadas con el objetivo de "encontrar una ruto o explicación" a lo sucedido por la detonación de una granada frente a una discoteca en San Juan de Lurigancho.

Finalmente, Alberto Otárola instó al Congreso de la República a darle celeridad y revisar este jueves 21 de setiembre el paquete de facultades legislativas que fue aprobado en la Comisión de Constitución y se mantienen pendiente de debate ante el Pleno del Parlamento.

Relacionadas