INEN: Contraloría advierte situaciones adversas en disponibilidad de medicamentos

Contraloría detectó que el INEN tiene un listado de medicamentos esenciales aprobados con una resolución que ya no tiene vigencia

Video: Canal N

Desde el 17 de enero, la Contraloría General de la República alertó al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, INEN, sobre el problema de desabastecimiento de medicamentos esenciales en sus almacenes.

Se detectaron cinco situaciones adversas que afectan directamente a los pacientes oncológicos, a aquellos que no solo deben lidiar con la posibilidad de la muerte sino también con el terrible costo económico de los fármacos que salvarán sus vidas.

Contraloría detectó que el INEN tiene un listado de medicamentos esenciales aprobados con una resolución que ya no tiene vigencia. Incluso, algunos de los medicamentos, según funcionarios del departamento de farmacia, “cuentan con recomendación de no uso, por parte de áreas médicas, motivo por el cual ya no son estimados ni programados”.
Existe un listado de fármacos que no llegarán a cubrir la demanda de consumo. Fármacos que se agotarán en uno, ocho, 14, 30, 59 días como máximo.

Pero, así como existe carencia de medicamentos, existe también un sobrestock. La Contraloría General de la República detectó que se ha comprado excesivamente ciertos fármacos como la Azatioprina cuyo stock alcanzará una cobertura mayor a los 9 años. El benzoato de bencilo cubre una demanda mayor a los 5 años, la leuprorelina unos 4 años y la bicalutamida tres años, siete meses. Una situación que indudablemente genera riesgo de vencimiento.

En medio de la tragedia que viven los pacientes, la falta de medicamentos oportunos se convierte en una agonía que atenta directamente a su resquebrajada salud. 

Actualmente el porcentaje de disponibilidad total de medicamentos esenciales en el INEN es de 77 %, un resultado menor al requerido, pues un nivel óptimo es mayor o igual al 90 %.

Desde el 17 de enero se solicitó acciones correctivas que eviten poner en riesgo la salud de miles de pacientes oncológicos que reciben tratamiento en el INEN.

Relacionadas