Cáncer de mama: INEN incorpora novedosa técnica para intervenciones quirúrgicas

Se trata de un procedimiento menos invasivo, oncológicamente seguro y más estético que podría ser utilizado en algunas pacientes con cáncer de mama

Cáncer de mama en Perú. Foto: Andina
Cáncer de mama en Perú. Foto: Andina

Especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) implementaron, por primera vez en Perú, una avanzada técnica quirúrgica de mastectomía endoscópica.

Se trata de un procedimiento menos invasivo, oncológicamente seguro y más estético que podría ser utilizado en algunas pacientes con cáncer de mama.

Esta esperanzadora cirugía permitió que dos pacientes de 49 y 60 años sean intervenidas dándoles una opción de tratamiento a través de un procedimiento que permite extirpar el tejido mamario con incisiones más pequeñas, reduciendo la posibilidad de complicaciones relacionadas a una amputación total.

INEN sobre el cáncer de mama. Foto: Andina
INEN sobre el cáncer de mama. Foto: Andina

Cáncer de mama: ¿En qué consiste esta nueva técnica?

 

La nueva técnica tiene una duración de 4 horas e implica realizar solo una incisión menor de 4 centímetros a nivel de la línea axilar anterior para posteriormente introducir un dispositivo diminuto que permite insuflar la mama con gas CO2, creando así un espacio de trabajo para hacer la resección de las glándulas mamarias afectadas por las células cancerígenas, conservando la piel y el pezón.

Además, permite el control absoluto de la cirugía en todas las partes de la mama mediante un monitor para realizar una reconstrucción final al colocar el implante. La mastectomía endoscópica aplica para ciertas pacientes de acuerdo a una evaluación especializada.

INEN sobre el cáncer de mama. Foto: Andina
INEN sobre el cáncer de mama. Foto: Andina

Cáncer de mama: ¿Cómo es el impacto físico y emocional?

 

El impacto psicológico que sufre una paciente con cáncer de mama se ve afectado por la naturaleza de la enfermedad y además por la amputación de la mama. Esto podría generar el desarrollo de depresión y afectar la calidad de vida en general.

En el caso de la mastectomía endoscópica hay una ventaja adicional que se da por preservar el pezón y realizar la incisión fuera de la zona de tensión disminuyendo infecciones.

El médico Jorge Dunstan Yataco, director ejecutivo del Departamento de Cirugía de Mamas y Tejidos Blandos del INEN, destacó la innovadora cirugía como una nueva opción quirúrgica para algunas pacientes por ser menos invasiva al preservar la forma natural de la mama, lo que es un factor importante, pues reduce el impacto emocional

Por su parte, el doctor Francisco Berrospi Espinoza, jefe institucional del INEN, destacó el entrenamiento del equipo quirúrgico que está comprometido en brindar una atención oncológica integral altamente especializada, colocando todos los recursos a disposición de los pacientes para poder entregar servicios altamente complejos con la mejor tecnología disponible a la vanguardia de los avances tecnológicos.

INEN sobre el cáncer de mama. Foto: Andina
INEN sobre el cáncer de mama. Foto: Andina

Relacionadas