Indeci alerta que 586 distritos de la costa norte y de la sierra en riesgo por lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), a través del aviso meteorológico Nº 44, pronosticó lluvias de moderada a extrema intensidad del 9 al 11 de marzo. 

Indeci.
Indeci.

Un total de 586 distritos de la costa norte y de la sierra se encuentran en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas, de acuerdo al escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), advirtió hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), a través del aviso meteorológico Nº 44, pronosticó lluvias de moderada a extrema intensidad del 9 al 11 de marzo. 

El escenario de riesgo detalla que Cajamarca, con 83, es el departamento que presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto, seguido de Áncash (64), Ayacucho (34), La Libertad (31), Huancavelica (24), Huánuco (22), Lima (20), Piura (17) Apurímac (9), Arequipa (9), Junín (4), Lambayeque (3), Cusco (3) y Pasco (3).  

De forma similar, se tiene un total de 262 jurisdicciones de dichos departamentos, además de Ica y Tumbes, en riesgo alto. Para conocer cuáles son los distritos involucrados, ingrese aquí

Recomendaciones 

El Indeci exhorta a las autoridades locales y regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías. 

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas y establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales. 

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta a mantener activos sus centros de operaciones de emergencia. ANDINA

Relacionadas