Elmer Huerta: "Se debe investigar si el efecto adverso en paciente se debe a la vacuna de Oxford"

El médico dijo que es importante tener un grupo de vigilancia en la administración de las vacunas como parte de la seguridad

Elmer Huerta. Foto: América Noticias


El doctor Elmer Huerta se pronunció respecto de la suspensión de la administración de vacunas como parte de la fase 3 de pruebas que realiza el laboratorio AstraZeneca junto a la universidad de Oxford.

Esto debido a que hubo una persona que participó del ensayo, en Inglaterra, que presentó una reacción que se complicó y lo mantiene en estado de gravedad.

"Esto es lo que se llama un efecto adverso grave y que indica que ahora se debe investigar si se debe a la vacuna o si fue causada con alguna otra razón que puede coincidir", comentó Huerta.

Señaló que al parecer el efecto sí está relacionado directamente a la administración de la vacuna porque de lo contrario el reclutamiento en el mundo no se hubiera detenido.

"En julio se publicó el estudio de fase 1 y 2 de la vacuna de AstraZeneca. En esos 1077 voluntarios no hubo ningún efecto grave, por eso que lo que ha ocurrido ayer es algo completamente nuevo y diferente", apuntó.

"Creo que tenemos que sentirnos seguros de que hay alguien que está mirando por nosotros. Ese paso de la producción se va a tener que poner en suspenso. No se sabe si los laboratorios van a tener que bajar la dosis de la vacuna. Lo que queda es esperar", dijo.

Relacionadas