Bicicletas: ¿La mejor forma de viajar en Lima es pedaleando?

La 'bici' no solo es amigable con el medio ambiente, sino también con tu salud y tu bolsillo.

Gracias al Ciclodía, ciclistas de Lima pueden circular libremente por la avenida Arequipa los domingos en la mañana. Foto: infobae.com
Gracias al Ciclodía, ciclistas de Lima pueden circular libremente por la avenida Arequipa los domingos en la mañana. Foto: infobae.com

Por: Ricardo Zimic / @rzimic

Si bien el Día Mundial de la Bicicleta se celebra el 19 de abril, cualquier fecha es buena para, tal como sucede masivamente en otras ciudades del planeta, desempolvar la que tenemos guardada en casa, darle el mantenimiento respectivo y empezar a viajar en este medio de transporte que no solo es amigable con el medio ambiente, sino también con nuestra salud y estado físico.

En efecto, la bicicleta es una gran aliada para mejorar la calidad de vida de millones de personas, sobre todo en grandes ciudades como Lima donde el tráfico llega a niveles ciertamente caóticos. No emite gases de efecto invernadero, circula más fácilmente por calles descongestionadas de automóviles y ayuda a ponernos en forma mientras ahorramos dinero en gasolina o pasajes de bus.

[LEE: Miraflores: conoce el aplicativo móvil que brindará ayuda a los ciclistas]

La 'bici' ayuda a adelgazar a las personas que así lo desean y la utilizan regularmente, ya que se trata de un deporte aeróbico de baja intensidad. Además, fortalece los músculos de las piernas, la espalda y el trasero, pues centra el trabajo físico en la parte inferior del cuerpo. Eso así, mantener una posición correcta es clave para proteger la zona lumbar.

Pero los beneficios de pedalear no solo son físicos. Montar bicicleta alivia el estrés propio de la vida cotidiana, la rutina del trabajo y los retos que se plantea cada uno. El estado anímico mejor, reduce los síntomas de ansiedad y contribuye a una mejor capacidad cognitiva.

[LEE: Bicicletas tendrán área especial en estacionamientos públicos ]

Y es que un paseo en bicicleta no solo hace más relajante el camino al trabajo o al centro de estudios, también puede llevarnos a disfrutar nuevos lugares y buenos paisajes de nuestra ciudad que antes no conocíamos. 

En Lima, la gestión de Susana Villarán instauró el 'Ciclodía', que permite a ciclistas, patinadores y skaters circular libremente por la avenida Arequipa los domingos en la mañana. Felizmente, esta iniciativa se mantiene vigente hasta la actualidad.

[LEE: Cierran calles del Centro de Lima para fomentar la cultura y el deporte]

Si bien las ciclovías en la capital peruana aún son reducidas y no están adecuadamente interconectadas, el incremento de la demanda instará a las autoridades locales a tomar acciones al respecto. Entonces, que no se diga más y, ¡que empiece la aventura sobre pedales!

Relacionadas