¿Deben ser vacunadas contra la COVID-19 aquellas personas que tienen cáncer?

El doctor Elmer Huerta dio luces al respecto

Foto: Canal N

El médico Elmer Huerta habló, en su segmento Sanamente, respecto de si las personas que tienen o han tenido alguna neoplasia deben ser vacunadas contra la COVID-19. Indicó que, según estudios recientes, esto es posible y que no afecta al tratamiento o a la persona enferma.

"En la fase 3 hay estudios controlados porque los investigadores quieren que los voluntarios sean parejos para que puedan sacar conclusiones, pero cuando se usa la vacuna en la vida real ya están las personas con todo tipo de condiciones", explicó.

"La pregunta es: he tenido cáncer, ¿me debo vacunar? La Sociedad Norteamericana de Oncología Clínica dice que una persona que está recibiendo tratamiento de cáncer sí debe vacunarse, solo que hay que espaciar, si recibe quimioterapia esperar que pasen los efectos", apuntó.

"Para los sobrevivientes del cáncer, esas personas con mayor razón deben vacunarse porque su inmunidad es normal. Salió un estudio en Inglaterra donde un pequeño grupo de personas con cáncer se sometieron a la vacuna de Pfizer. Pacientes con cáncer activo respondieron menos a la vacuna que las que tienen su inmunidad normal", indico el médico.

Relacionadas