COVID-19: ¿Quiénes tienen mayor riesgo de complicarse en la cuarta ola?

¿Qué variante está causando la cuarta ola? El Dr. Elmer Huerta explica cómo se ha dado la evolución de casos positivos de COVID-19 y cuál podría ser su impacto en el Perú

¿Qué variante está provocando la cuarta ola de COVID-19 en Perú?

El Ministerio de Salud anunció que nos encontramos en el inicio de una cuarta ola de COVID-19, ante el incremento del número de casos semanales tanto en Lima como en las regiones del Perú. 

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta explicó que después del final de la tercera ola en febrero del 2022, el descenso de los casos llegó a su cifra mínima entre marzo y abril. A partir del 8 de mayo las cifras mantuvieron una tendencia en ascenso, coincidiendo con la festividad del Día de la Madre en adelante.

¿Cómo ha sido la evolución de la positividad de pruebas para COVID-19 en Perú?

Como lo indicó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Perú, la prevalencia del SARS-CoV-2 no debe sobrepasar el umbral del 5%; de lo contrario, nos encontraríamos ante una nueva ola de contagios.

“De cada 100 peruanos y peruanas que se hacen pruebas de antígeno de PCR, se ve cuántas salen positivo. El límite es 5%, si pasamos ese porcentaje, estamos en pandemia”, agrega el Dr. Huerta.

En términos de evolución de pruebas positivas en este año, se ha registrado lo siguiente:

  • Al 1ero de mayo, el porcentaje descendió al 1.1%
  • Para el 23 de junio, ya estábamos en 4.7%
  • Este fin de semana se ha llegado al 5.1% y, por ello, estamos en una cuarta ola

¿Qué variante está provocando la cuarta ola de COVID-19 en Perú?

El Dr. Huerta dio a conocer un registro cronológico en torno a la evolución de las variantes de la familia Ómicron y su impacto en nuestro país:

  • 12 de diciembre del 2021: Aislamiento por primera variante de Ómicron BA.1 y que causó tercera ola
  • 23 de enero del 2022: Aislamiento por variante de Ómicron BA.2 y predominó por sobre la primera variante
  • 17 de abril: Descubrimiento por variante de Ómicron BA.2.12.1 y hoy en día predomina por sobre las otras variantes de su rama
  • 1 y 18 de mayo: Se han descubierto las variantes de Ómicron BA.4 y BA.5 (predominantes en este momento en Estado Unidos)

Es muy posible que la cuarta ola en el Perú sea causada por las variantes BA.4 y BA.5, las cuales se caracterizan por un muy alto número de infecciones, pero con un menor número de muertes”, señala el especialista en Sanamente.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de complicarse en la cuarta ola?

  • Las personas no vacunadas
  • Las personas parcialmente vacunadas
  • Las personas vulnerables (niños menores de cinco años y adultos mayores)
  • Personas con comorbilidades y enfermedades crónicas

Asimismo, el Dr. Huerta resalta la importancia de adquirir las vacunas de Moderna o Pfizer para inocular a los bebés e infantes de seis a más y lograr vacunarlos ante la evolución de nuevas variantes.

¿Se van a incrementar las cifras de hospitalizaciones y muertes?

En un gráfico sobre hospitalizaciones y muertes, presentado en el bloque de Sanamente, se puede observar que no existe aún un incremento de estos casos. Sin embargo, como indica el Dr. Huerta, aún es muy temprano para señalar dicha tendencia:

“Una vez que los casos empiezan a aumentar, empiezan las hospitalizaciones, más o menos dos a tres semanas después. Luego, esos pacientes hospitalizados tienen que complicarse, llegar a UCI para que lamentablemente fallezcan, por eso es que lo último que sube son las muertes”

Recuerda que la mejor manera de protegerte es completando la tercera y cuarta dosis, especialmente los adultos mayores y personas vulnerables. Para más información sobre los lugares de vacunación, puede revisar este enlace.

Etiquetas:

RELACIONADOS