¿Cómo saber si tengo covid prolongado o long covid?

El Dr. Elmer Huerta te explica sobre qué síntomas se presentan en un caso de covid prolongado y el impacto que tiene la vacunación en este síndrome, según un reciente estudio

¿En qué consiste el covid prolongado?

Cada vez más se conoce más información médica en torno a los casos de covid prolongado o long covid y su impacto en la salud de las personas sobrevivientes a una infección por COVID-19.

¿En qué consiste el covid prolongado y qué síntomas presenta?

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta señala que se define covid prolongado a la presencia o continuación de los síntomas cuatro semanas después del inicio de la enfermedad. Entre ellos el dolor de cabeza, debilidad, dolores musculares, tos, entre otros. 

¿Por qué es importante la vacunación contra el covid prolongado?

El Dr. Huerta también hace referencia a un reciente investigación, en el cual científicos de Inglaterra realizaron un estudio de casos y controles donde compararon 56 mil personas que habían tenido una infección por Ómicron con 41 mil personas que habían contraído Delta. 

“Lo que encontraron es que el covid prolongado es de 20% a 50% menos, cuando la infección fue por Ómicron, especialmente en personas vacunadas y mayores de 60 años, explica el especialista en salud pública.

Por otro lado, si bien estos resultados pueden ser positivos, el Dr. Huerta asegura que es importante tener en cuenta que Ómicron ha causado muchas más infecciones que Delta, lo que deja un escenario preocupante para la cantidad de casos de covid prolongado que se avecinan.

Además, Ómicron es la variante que puede escapar a la inmunidad y aquellos que no tuvieron long covid en la primera infección, tienen más riesgo de padecerla en un segundo contagio

¿Qué pasa si tengo covid prolongado y me vacuno?

“Si bien este estudio refuerza la idea de que la vacunación nos protege, sobre todo en épocas de Ómicron; desde el punto de vista de salud pública, al existir tantas infecciones es probable que en los próximos años, tengamos miles y miles de casos de covid prolongado en hospitales, centros de salud y clínicas”, menciona el Dr. Huerta en Sanamente.

Sin embargo, según el doctor, si la persona tiene covid prolongado y se vacuna, hasta más o menos en el 30% de casos se ha demostrado que los síntomas se pueden revertir. La vacunación puede ayudar, pero se necesitan más estudios al respecto sobre las implicancias del covid prolongado.

Etiquetas:

RELACIONADOS