¿Qué es y cómo actúa la vacuna bivalente contra la COVID-19?

El doctor Huerta comentó qué contiene la vacuna bivalente contra el coronavirus, desarrollada por el laboratorio de Moderna

Lo que debes saber sobre la vacuna bivalente contra la COVID-19 (Foto: AFP)

Cada ciertos meses, algunas personas reciben dosis de refuerzo para protegerse de la enfermedad de la COVID-19.  Algunos se preguntan ¿Hasta cuándo se necesitarán este tipo de refuerzos y qué otras opciones están desarrollando los laboratorios? La respuesta podría encontrarse en la vacuna bivalente.

En “Sanamente”, el doctor Elmer Huerta comentó que Moderna se adelantó a todos los laboratorios al anunciar su primera vacuna bivalente contra el coronavirus.  “Lo que significa que esta vacuna contiene dos variantes del virus.  Ellos han puesto la variante original de Wuhan , llamada salvaje y la de Ómicron en su vacuna”, precisó.

Vacuna bivalente de Moderna protege más que las dosis de refuerzo

El doctor Huerta informó que en un estudio realizado por Moderna se ha demostrado que comparado con un refuerzo de su propia vacuna, la bivalente produce ocho veces más cantidad de anticuerpos neutralizantes, de tal modo que van a pedir la aprobación de la FDA para aplicar dicha dosis como refuerzo.

Sobre quiénes necesitarán estas dosis de refuerzo, el especialista indicó que todavía no está decidido, pero estima que ya se tendrán novedades en septiembre u octubre, en el que empezará la vacunación masiva.

Vacunas trivalentes y tetravalentes contra la gripe

Para entender mejor sobre la vacuna bivalente, el doctor Huerta comentó sobre la vacunación contra la gripe.  

“La vacuna contiene entre tres o hasta cuatro variantes del virus.  Esto se llama trivalente o tetravalente (cuando son 4) y esto se decide en base al análisis de cuáles han sido las variantes que más problemas han causado en el hemisferio opuesto durante el invierno.  Así desarrollamos defensas contra 3 o 4 variantes del virus de la gripe”, detalló.

El doctor Elmer Huerta también dijo que lamentablemente todavía no existe una vacuna que nos proteja para toda la vida contra la covid-19.  Sin embargo, destacó que, si bien las dosis actuales brindan protección entre 4 a 5 meses, evitan que enfermemos gravemente.

Etiquetas:

RELACIONADOS