COVID-19: ¿Cuántos meses dura la protección de las dosis de refuerzo?

El Dr. Elmer Huerta explica cuánto tiempo protegen las vacunas para poder recibir un refuerzo, sobre todo en personas vulnerables, y qué se sabe sobre la vacuna completa "para todos los coronavirus"

¿Después de cuánto tiempo uno debe aplicarse su dosis de refuerzo? (Foto: Andina)

Se conoce que las dosis de refuerzo sirven para contrarrestar el contagio ante la presencia de diversas variantes del SARS-CoV-2. En el Perú, actualmente, se aplica una tercera dosis como refuerzo y una cuarta dosis a personas vulnerables y personal médico.

¿Cuánto tiempo después una persona debe aplicarse su dosis de refuerzo?

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta explica que, en este momento, la protección de las vacunas contra la COVID-19 es de 15 a 16 semanas, entre cuatro a cinco meses que es donde empieza a bajar, si se trata de una persona con buena inmunidad.

“Pero, en pacientes con cáncer e inmunodeprimidos es mucho antes. El paciente con cáncer debe ponerse su tercera dosis al mes de la segunda, no esperar los seis meses. Quienes están sufriendo Ómicron y BA.2 son las personas mayores y las personas con problemas médicos que los predisponen a la complicación. Para ellos está la cuarta dosis sin discusión”, señala el Dr. Huerta.

Una vacuna completa contra todos los coronavirus

La semana pasada, Pfizer dio a conocer que se vienen estudiando la posibilidad de desarrollar una “panvacuna” contra la COVID-19, es decir, una vacuna completa contra todos los coronavirus. 

“Sabiendo la estructura del coronavirus, están estudiando cuáles son partes de la estructura del virus que no cambia. Las mutaciones se producen en la espiga, pero hay partes del virus que no cambian, (se busca) dirigir las vacunas contra esas secciones”, agrega el doctor. 

Asimismo, si bien la idea de una panvacuna ya se encuentra en marcha, impulsado por Pfizer, Moderna y otras compañías; el laboratorio de Sinovac y Sinopharm también vienen trabajando en vacunas contra las nuevas variantes, desde Ómicron y BA.2 para adelante.

“Es importante entender que, en este momento, las vacunas que tenemos nos protegen de la enfermedad grave y de la muerte, sobre todo a las personas vulnerables. Pero, en el futuro podrá ser posible que nos vacunemos una vez al año con una pamvacuna que nos proteja contra todos los tipos de coronavirus”, indica el especialista en salud pública.

Etiquetas:

RELACIONADOS