Útil e Interesante

COVID-19: ¿Qué pasa con los adolescentes que reciben la tercera dosis?

Los adolescentes recibirán la tercera dosis de la vacuna Pfizer. El Dr. Elmer Huerta explica sobre el porcentaje de protección que puede ofrecer y por qué es importante que la reciban

El Minsa ha autorizado la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en adolescentes de 12 a 17 años, con el fin de que refuercen su protección ante la aparición de nuevas variantes como la BA.2, que ya circula en el Perú y en otros países del mundo. 

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta mencionó que ya para enero de este año, Pfizer presentó ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), sus investigaciones sobre la administración de la tercera dosis a personas de 12 a 16 años:

“Los estudios mostraron que más o menos a los cinco meses, después de la segunda dosis, los chicos tenían un 35% de protección contra infección, no contra enfermedad grave y muerte. Con la tercera dosis, se elevó al 75%, explica el Dr. Huerta en el video.

Cabe resaltar que, en el Perú, la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Elena Martínez informó que la vacuna que se colocará a este grupo etario será del laboratorio Pfizer y, además, indicó que no existe desabastecimiento de estas en ninguna parte del país.

La tercera dosis en la lucha contra la variante BA.2

En EE.UU., hasta la semana antepasada, la variante BA.2 representaba el 35% de los casos de COVID-19 y los expertos calculan que se va a convertir en la variante predominante en las próximas dos semanas. 

“En el Perú, ya hay más de 20 casos. Si se produjera una cuarta ola por BA.2, a quiénes más va a afectar (al igual que sucedió en Hong Kong) es a las personas mayores y a las personas vulnerables que no han recibido su tercera dosis, señala el Dr. Huerta.

La protección de una cuarta dosis

Actualmente, como menciona el Dr. Huerta, se viene estudiando los beneficios de una cuarta dosis, tanto en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Sobre ello, se acaba de publicar en Israel un estudio de gran magnitud:

En más de medio millón de personas que recibieron una cuarta dosis, se vio que hubo un 78% de protección contra enfermedad grave y muerte, en comparación con aquellas que solamente tenían su tercera dosis.

“Este estudio de la vida real nos dice que una cuarta dosis de vacuna en personas mayores de 60 años en este grupo demostró un 78% de prevención de enfermedad grave y muerte”, agrega el doctor.

Recuerda que la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 es altamente eficiente contra la variante Ómicron, una de las predominantes en el Perú. Conoce los centros de vacunación aquí.

Etiquetas Sanamente Salud

RELACIONADOS