¿Puedo desarrollar diabetes si tuve COVID-19?

El Dr. Elmer Huerta da a conocer un estudio de gran magnitud en relación a la posibilidad de diabetes en personas que tuvieron COVID-19 y qué recomendaciones tomar en cuenta

Desde inicios de la pandemia, los reportes médicos informaban que los pacientes en UCI infectados de COVID-19 necesitaban insulina, debido a descompensaciones ya sea en personas diabéticas o incluso en aquellas sin historial alguno de dicha enfermedad.

Así lo comenta en Sanamente, el Dr. Elmer Huerta, quien explica que aquellos pacientes graves podrían haber quedado con diabetes a causa de sufrir un trastorno multifuncional, que puede hacer fallar, además del pulmón, los riñones y el páncreas.

Sin embargo, a partir del año pasado, “se empezó a observar que incluso pacientes que no necesitaban hospitalización, pero que habían desarrollado un covid más o menos severo y se habían quedado en su casa, también empezaban a presentar diabetes”.

El Dr. Huerta señala que esta situación podría empezar a tener una respuesta gracias a un reciente estudio de gran magnitud publicado en la revista Lancet, en la que 141 mil personas con diabetes fueron analizadas y divididas en grupos, según la intensidad y comparadas con personas que no habían tenido covid.

El estudio encontró que las personas que se infectaron de COVID-19, tienen 47% más probabilidades de desarrollar diabetes que las personas que no tuvieron la enfermedad:

“Se piensa que el virus daña directamente a las células productoras de insulina en el páncreas, es decir, es un daño directo a este órgano, lo que hace que estas personas vayan a desarrollar diabetes”, indica el especialista.

Recomendaciones 

Ante ello, el Dr. Huerta recomienda que los pacientes diabéticos y con un historial de covid, sean bastantes disciplinados para manejar esta enfermedad:

  • Tener un médico e ingerir los medicamentos que fueran necesarios.
  • Llevar el control de la glucemia en un cuaderno para estar seguros de cómo va a hacer la variación del azúcar.
  • Un paciente muy educado puede controlar muy bien su diabetes, más que el doctor el doctor, quien da la receta. 
  • Llevar una alimentación saludable, comiendo porciones muy pequeñas pero con grandes porciones de frutas y verduras.
  • El ejercicio diario y la actividad física para disminuir la probabilidad de diabetes.

Asimismo, aquellos pacientes que no tienen un historial de diabetes, pero tuvieron covid moderado o grave, no deben olvidar realizarse chequeos médicos, como exámenes de azúcar, hemoglobina, etc. y mantener una buena alimentación como actividad física para prevenir esta enfermedad.

Etiquetas:

RELACIONADOS