COVID-19: Diresa de Piura reportó 3 casos sospechosos de la variante Delta

En tanto, en  Huánuco inició la vacunación a los pobladores  de las comunidades nativas

Foto referencial: Canal N
Foto referencial: Canal N

En la región Piura el temor por la circulación de la variante Delta del coronavirus  mantiene  en alerta a  los hospitales  y centros de atención temporal Covid.

Allí, la Dirección Regional de Salud (Diresa) reportó 3 casos sospechosos de la también llamada variante india. El primero, se trata de una mujer procedente de Moquegua, que llegó al norte a visitar a sus familiares. Ella se complicó y fue internada en la unidad de cuidados intensivos del hospital Campeones del 36 de Sullana.

Los otros dos casos sospechosos fueron reportados por EsSalud y se encuentran en  observación en el hospital Cayetano Heredia. Las muestras de los tres pacientes fueron remitidas al Instituto Nacional de Salud para la secuenciación genómica que determine si corresponde a la variante Delta. 

De otro lado, la Dirección Regional de Salud de Ayacucho adquirió una ultracongeladora con  capacidad  para almacenar   600 mil  dosis de la vacuna Pfizer, que requiere  una  temperatura  de 70 a 90 °C. bajo cero

Con este  equipo,  se  podrá atender las necesidades de  Ayacucho y  las regiones cercanas que no cuentan con la cadena de frío. A  la ceremonia,  asistió  el  ministro de Desarrollo  Agrario y Riego.

Mientras tanto, en la  vacunación llegó  a  19 comunidades nativas de la región Huánuco.  El personal de  salud   y  autoridades  se  trasladaron  a  Guacamayo,  en  la provincia de  Puerto  Inca.

Los primeros en recibir la dosis fueron los jefes de estas comunidades, quienes tendrán la misión de incentivar la inoculación  entre  los pobladores.

El Ministerio de Salud con la  difusión de  spots radiales y videos en las lenguas Yanesha, Shipibo Conibo y Cacataibo,  sensibiliza a  las  comunidades.

Asimismo, la  Geresa de Cusco  dispuso  siete puntos de  vacunación para  los adultos mayores de  70  años,  personas  con enfermedades  raras  y  embarazadas  que no se  inocularon cuando le correspondía. 

Según el último reporte,  cuatro personas  murieron  y  120 se contagiaron de  Covid-19

Relacionadas