Cierre de mercados: ¿Cómo se eligen los centros de abastos que serán intervenidos?

Alexander Saco, director ejecutivo de Promoción de Salud del Minsa, explica cómo es el proceso

Foto: ANDINA / Video: Canal N

En los últimos días se han realizado intervenciones a mercados de la capital debido a que son focos de contagio del coronavirus. Comerciantes son sometidos a pruebas para detectar el virus y los establecimientos cerrados para que sean desinfectados. 

¿Cómo se seleccionan los centros de abastos que serán intervenidos y cuál es el procedimiento tras el cierre? 

Alexander Saco, director ejecutivo de Promoción de Salud del Minsa, explicó a Canal N, que la priorización de los centros de abastos se realiza en función del mapa de calor con contagios por distritos, sobre esta herramienta se coloca el mapa de mercados de la capital. 

Señaló que tras la intervención inicial, hay una serie de indicadores que posteriormente los mercados deben cumplir para conjugarlo con el plan de incentivos lanzado por el Ministerio de Economía.

"En 45 días a más tardar, que los mercados cumplan con las medidas de desinfección, de espacio físico adecuado, disposición de residuos sólidos, y conformación de comités, tanto en cada mercado como en cada municipio", señaló Saco. 

El ministro de Defensa, Walter Martos, señaló que durante el mes de mayo se intervendrán 36 mercados, además dio a conocer que en todo el país ya se había dispuesto el cierre de más de 15 mercados por no cumplir con los protocolos para prevenir contagios de COVID-19.

LEELoreto: Vecinos infringen aislamiento social y hacen fiesta en calle de Belén

LEEMaguiña: Pedimos la renuncia del ministro de Salud por una serie de errores en su gestión

ETIQUETAS: