Así fueron los 100 primeros días de Castañeda Lossio en la Municipalidad de Lima

Un resumen de los hechos más resaltantes durante estos poco más de 3 meses de gestión

Foto: Facebook Municipalidad de Lima
Foto: Facebook Municipalidad de Lima

Luis Castañeda Lossio inició su gestión con una noticia explosiva: no había presupuesto. Según denunció el alcalde entrante, su antecesora, Susana Villarán, no le dejó dinero suficiente para obras nuevas. Su teniente alcaldesa, Patricia Juárez aseguró que de un presupuesto de 1400 millones de soles, solo les dejaron 15 millones, y que el resto se iba en planillas.

 

Despidos de trabajadores

El anuncio de la falta de presupuesto fue la antesala de lo que ocurriría después: la denuncia de despidos masivos de trabajadores en diferentes direcciones de la Municipalidad de Lima. Castañeda justificó esta separación. "En los últimos años han ingresado más de 6 mil personas y por cada 10 soles, más de 9 se van a gastos corrientes y queremos hacer las cosas lo mejor posible", aseguró.

Tras los despidos, el regidor de Fuerza Social Augusto Rey, levantó su voz de protesta y hasta denunció que la Municipalidad de Lima alteró un decreto legislativo en un comunicado de prensa para asegurar que estos eran legales. Coincidentemente, a los pocos días de su juramentación, varios usuarios denunciaron el regreso de combis de Orión a la avenida Arequipa debido a la falta de inspectores.

 

Puente Bella Unión

En su juramentación, Castañeda Lossio prometió que una de sus primera obras sería terminar la construcción del puente Bella Unión, sin embargo, recién la Municipalidad de Lima realizará el expediente técnico y la obra se entregaría en junio.

 

Obras en la Costa Verde

Castañeda también dispuso el reinicio de las obras en la Costa Verde, que durante los últimos meses de la gestión de Villarán causaron gran incomodidad a los conductores. Las obras fueron suspendidas a pedido de los tablistas que estaban en contra de la construcción de un tercer carril. Castañeda reabrió la circulación y la volvió a cerrar al final del verano para terminar la obra.

 

Cierre temporal y modificaciones de parques

Otra de las controversias en la gestión de Castañeda fue el cierre temporal del Parque de la Reserva en el que se encuentra el Circuito Mágico del Agua, así como un sorpresivo y fugaz cambio de logotipo. Lo que se denunció en esa oportunidad fue problemas de mantenimiento, que luego fueron rechazados por los funcionarios de la administración anterior. La misma suerte corrió el Parque La Muralla y la Alameda Integración. El proyecto del Teleférico hacia el Cerro San Cristóbal también fue anulado.

 

Reforma del transporte

En sus primeros días al frente de la Municipalidad de Lima, Castañeda ya señalaba algunas deficiencias en el Corredor Azul, y aseguró que todo lo hecho por Villarán no califica como reforma del transporte. Primero anuló el sistema de cobros. Luego extendió las autorizaciones a las rutas regulares que compiten con los buses del sistema integrado. Finalmente anuló los tres corredores que faltaban implementarse.

 

La popularidad de la gestión de Castañeda se mantuvo fuerte y en ascenso hasta marzo cuando, según la encuesta de Datum, alcanzó el 71% de aprobación y su desaprobación estaba en 15%.

 

Borrado de Murales

Pero ese mismo mes la comuna se enfrentó a un sector de la comunidad artística al borrar varios murales del centro histórico de Lima. Castañeda Lossio dijo que no iban con la arquitectura y que Unesco podría sancionar a la ciudad. No obstante, el órgano de las Naciones Unidas dijo que no tenía injerencia en el tema. El alcalde también acusó a uno de los muralistas de ser terrorista.

 

Mistura

Mistura también enfrentó a la Municipalidad de Lima con el Museo de Arte de Lima tras anunciarse el retorno de la popular feria de gastronomía peruana al Parque de la Exposición.

 

Bypass y Alameda de 28 de Julio

El último proyecto de Castañeda son los tres bypass de 28 de julio, Petit Thouars y Garcilaso de la Vega, obra de la que no se tenía conocimiento hasta días antes de su puesta en ejecución. Para ello se anuló el proyecto Río Verde para remodelar la ribera del Río Rímac como parte de las obras de Vía Parque Rímac, que también iba a beneficiar a la comunidad Shipiba de Cantagallo. La nueva obra que ejecuta la misma empresa OAS, contempla además una alameda que unirá el parque de la Exposición con la avenida Arequipa.

 

Los cien primeros días de Castañeda al frente de la Municipalidad de Lima terminan con una fuerte caída en sula aprobación a su gestión. De marzo a abril, su popularidad pasó de 71% a 58% y su desaprobación se duplicó de 15% a 30%.

Relacionadas