CIDH solicita medidas a favor de Jorge Salas Arenas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos considera que las medidas implementadas por el Estado peruano no han sido suficientes para proteger el derecho a la vida y a la integridad personal del titular del JNE

Jorge Salas Arenas. Foto: JNE. Video: Canal N

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó el último martes 18 de julio a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) otorgar medidas provisionales a favor Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y su núcleo familiar para “proteger sus derechos a la vida y la integridad personal, en el Perú”.

De acuerdo con un comunicado publicado este jueves, la CIDH considera que las medidas implementadas por el Estado peruano no han sido suficientes para la mitigación de los “elementos generadores de riesgo”.

“Por tanto, que los derechos de Jorge Luis Salas Arenas, en tales circunstancias, se encuentran en una situación de riesgo extremo y que está expuesto a ser objeto de inminentes actos que materialicen la violación de sus derechos. Del mismo modo, se encuentran en riesgo las personas integrantes de su núcleo familiar, en tanto pueden ser objeto de represalias por su vinculación familiar”, sostiene la CIDH.

En ese sentido, la CIDH solicita a la Corte IDH que otorgue medidas provisionales y ordene al Estado del Perú adoptar las medidas adecuadas para “proteger eficazmente los derechos a la vida e integridad personal de Jorge Luis Salas Arenas, juez supremo, quien actualmente ejerce funciones como presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), incluyendo a los integrantes de su núcleo familiar debidamente identificados”.

Asimismo, solicitó que se requiera al Estado peruano adoptar las medidas necesarias para abordar el patrón de causas generadoras del riesgo que podría sufrir Salas Arenas y mantener las medidas de protección que han venido siendo adoptadas en atención del principio de concertación con la representación y el propuesto beneficiario.

SALAS ARENAS DENUNCIA AMENAZA DE MUERTE

Cabe recordar que el pasado 3 de julio, Salas Arenas denunció ante el Ministerio Público una amenaza de muerte.  El titular del JNE mencionó en su denuncia que recibió esta amenaza contra su vida desde una cuenta denominada "Ultra Derechista Clandestino".

Al respecto, refirió que el mensaje de dicho usuario @siniestro_8814 menciona lo siguiente: "lárgate salas arenas...lárgate lejos...CORRUPTO....estás advertido".

A su vez, indicó que dicho mensaje viene acompañado con una imagen de una mano sosteniendo una bala.

"Este hecho de amedrentamiento pone en grave riesgo la vida e integridad del Titular de este organismo electoral que merece la urgente atención por parte de su representada", se lee en el oficio.

Relacionadas