Renovación Popular presenta proyecto para que el Gobierno denuncie Convención Americana de DD.HH.

La iniciativa, impulsada por el congresista Jorge Montoya, tiene como objetivo que el Perú abandone la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)

Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui. Video: Canal N

A través de una iniciativa del congresista Jorge Montoya, la bancada de Renovación Popular presentó un proyecto de ley para la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos.

El proyecto de ley tiene como objeto la denuncia, o retiro, de la Convención Americana de Derechos Humanos, ratificada por Perú el 28 de julio de 1978.

Asimismo, precisa que esta denuncia tiene como finalidad salvaguardar la soberanía e independencia del Estado peruano, en cumplimiento del artículo 43 de la Constitución Política.

Además, refiere que para que esto ocurra, el presidente de la República, en el plazo de 30 días calendario contados desde el día siguiente de la publicación de la presente ley, presenta ante el Congreso el instrumento de denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos para su aprobación, de conformidad con el artículo 57 de la Constitución.

"En caso de que el presidente de la República desestime la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos, remite al Congreso de la República un informe sobre las razones que le asisten para considerar que es inoportuna e inconveniente la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos", agrega el documento.

De igual modo, la iniciativa refiere que la denuncia de la convención se somete a votación para su aprobación o rechazo en la segunda legislatura ordinaria subsiguiente a la presentación efectuada por el presidente de la República.

Imagen: Twitter/Bancada Renovación Popular.
Imagen: Twitter/Bancada Renovación Popular.

Imagen: Twitter/Bancada Renovación Popular.

Relacionadas