Carlos Basombrío: "La Toma de Lima fue un fracaso"

El exministro del Interior aseguró que las manifestaciones se nutren de los errores políticos del gobierno.

Video: América Noticias

Carlos Basombrío, exministro del Interior, calificó de "fracaso" la manifestación realizada en la capital y que se denominó "La Toma de Lima", argumentando que los actos vandálicos evitaron que los ciudadanos limeños se sumaran a las movilizaciones.

"La Toma de Lima fue un fracaso. Había dos cosas que tenían que lograr. Una presencia significativa de gente viniendo a Lima, que los números son muy inferiores a los que esperaban y conversar de participar en esto a un número significativo de limeños. Ninguna de las dos cosas las lograron. Creo que la clase media estaba horrorizada y, que los sectores provincianos, optaron por lo que vinieron aquí, para tratar de salir adelante, y una convulsión enorme les dificulta eso, no se los permite", indicó Basombrío en Octavo Mandamiento.

En ese sentido, el extitular del Mininter, aseguró que una de las diferencias entre las acciones policiales en regiones, donde se generaron más de 50 muertos, en comparación a Lima, donde no se registraron fallecidos, fue la labor de inteligencia.

"Una de las principales diferencias que hay es la intensidad de la violencia allá, contrastada con policía menos preparada y menos policía para enfrentar el problema. Aquí en Lima tienes gente muy preparada al mando, muy calificados. Las estrategias que se vieron de una planificación, y quedó demostrado que la violencia venía de un sector de los manifestantes, y que estaban dispuestos a tomar el Congreso", explicó el exministro.

Carlos Basombrío, añadió que, a mayor represión policial aumentará el clima hostil de los manifestantes. "Creo en el tema político comunicacional, que es un paquete, el Gobierno la está perdiendo todas, no está ganando ninguna".

Relacionadas