Dina Boluarte: Fiscal de la Nación amplió investigación preliminar contra presidenta por muertes durante manifestaciones

La ampliación de la investigación también alcanza al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y a los ministros Jorge Chávez y Vicente Romero, entre otros

El caso de las muertes durante las manifestaciones ha generado gran controversia en el país. / Video: Canal N

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha decidido ampliar de manera excepcional la investigación preliminar contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por ocho meses más.

Esta medida se debe al caso de las muertes ocurridas durante las manifestaciones que tuvieron lugar en diciembre de 2022 y enero de 2023. 

Además de Boluarte, la ampliación de la investigación también alcanza al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y a los ministros Jorge Chávez y Vicente Romero. Asimismo, se incluye a los integrantes o ex integrantes del gabinete ministerial Pedro Angulo, César Cervantes y César Rojas.

La ampliación de la investigación permitirá profundizar en los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes. 

Se espera que en los próximos meses se realicen las diligencias correspondientes y se recopilen las pruebas necesarias para determinar las responsabilidades en este caso tan delicado.

Declaraciones de testigos

La titular del Ministerio Público dispuso que durante este periodo se reciban las declaraciones en calidad de testigos de la Ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi Diaz, el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras Miranda y de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes, así como también los exministros Luis Alfonso Adrianzen (Trabajo), Óscar Becerra (Educación), Rosa Gutiérrez (Salud), Paola Lazarte (Transportes y Comunicaciones) y Nelly Paredes (Desarrollo Agrario). 

La magistrada también determinó que se amplíe la declaración en calidad de testigo del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torres y se reprogramen las citaciones para que declaren como testigos 34 personas entre las que se encuentran el Comandante General de la Policía Nacional, Jorge Luis Angulo Tejada, el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Roger Arista Perea, su antecesor en el cargo Juan Carlos Liendo O Connor, jefes policiales y exautoridades regionales, entre otros. 

Declaración de afectados 

Benavides dispuso que se reciba la declaración de familiares de 27 personas que perdieron la vida durante las manifestaciones, así como de 241 personas víctimas del delito de lesiones, entre otras diligencias. 

Recordemos que la fiscal de la Nación investiga a la presidenta Dina Boluarte, el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, y otros por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves. 

Relacionadas