Cargos realizados por comprar con tarjeta deben ser avisados anticipadamente

En algunos establecimientos, por ejemplo, pagar con una tarjeta supone un aumento del precio final en 5%

Indecopi hizo advertencia sobre uso de tarjetas. Foto: Andina
Indecopi hizo advertencia sobre uso de tarjetas. Foto: Andina

El Indecopi ha señalado que todos los cargos adicionales que se cobran a los consumidores por comprar con tarjetas de crédito deben ser anunciados con anticipación.

"Desde el inicio los consumidores deben ser avisados de que sus compras con tarjetas de crédito tendrán un cobro adicional sobre el precio de venta y este aviso no solo debe ser oral sino también, debe consignarse en la carta del restaurante", ha dicho Wendy Ledesma, funcionaria de Indecopi.

En algunos establecimientos, por ejemplo, se cobra por el uso de la tarjeta de crédito o débito un 5% del monto total de la compra. 

En este caso, si la compra es de 100 soles, el cliente, por usar la tarjeta en aquel establecimiento, deberá pagar 105 soles en total.

En caso el monto se le cargue al consumidor sin haber sido notificado antes, el afectado puede presentar un reclamo mediante el libro de reclamaciones o directamente con el Indecopi.

Dijo también que en la reglamentación nacional se protege la integridad del precio y se procura que este sea trasladado como tal. 

Es decir, si un producto cuesta 20 soles, este ya tiene todos los cargos respectivos como tasas de IGV, etc. En otros países, los cargos están prohibidos como una manera de ayudar a la inclusión financiera.

LEEIndecopi multará a influencers con hasta S/ 2,9 millones por publicidad engañosa

LEEPoder Judicial ordenó a Uber implementar el Libro de Reclamaciones en su aplicación

Relacionadas