Cajamarca: Detención preliminar contra abuelos acusados de abusar de su nieta

Los dos adultos mayores, de 66 y 69 años, serán sometidos a la toma de muestras de ADN con el objetivo de encontrar pruebas de paternidad, ya que la menor está embarazada

Abuelos abusaron de su nieta en Cajamarca. Foto y video: América Noticias

Luego de que se presentara cargos contra los dos abuelos acusados de abusar sexualmente a su nieta de 14 años en la región Cajamarca, Perú, el proceso judicial avanza en busca de justicia para la menor. La Fiscalía solicitó la prueba de paternidad y, a pesar de la falta de consentimiento de los acusados, el Poder Judicial ordenó su realización.

Los dos adultos mayores, de 66 y 69 años, serán sometidos a la toma de muestras de ADN con el objetivo de encontrar pruebas de paternidad. Además, también se tomará muestras al feto, fruto de la violación.

La resolución determinó que el procedimiento será llevado a cabo por un perito biólogo o un médico legista del Ministerio Público de Cajamarca. Asimismo, el Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de San Marcos ordenó la detención preliminar de ambos acusados por cinco días, con el fin de ampliar las investigaciones y obtener los resultados de las pruebas de ADN.

Por otro lado, se ha programado una diligencia para la adolescente, consistente en su testimonio en la cámara Gesell. Esta se llevará a cabo el viernes 27 de octubre. Mientras tanto, la menor de 14 años permanece en el Hospital Regional de Cajamarca debido a su estado de gestación.

¿Cómo denunciar abuso sexual contra menores de edad?

 

El afectado o un intermediario puede presentar la denuncia ante la comisaría de la Policía por escrito o verbalmente. No es necesario contar con un abogado, ni pagar por algún trámite.

Un representante de la Defensoría del Pueblo también está facultado para hacer la denuncia.

Personal de salud o educativo debe hacer la denuncia en la Línea 100 y acudir a la comisaría.

Servicios del Ministerio de la Mujer como la Línea 100, Línea 1810, el Programa Nacional Aurora y los CEM. En este caso, darán aviso a la Policía Nacional del Perú y se recomienda que el menor interponga la denuncia en la comisaría.

Relacionadas