Cajamarca: Adolescente embarazada denunció que fue abusada por sus dos abuelos

El padre de la menor solicitó que su hija sea sometida a un aborto terapéutico

Abuso sexual en Cajamarca. Foto y video: América Noticias

Una niña de 14 años y su padre han llegado a la provincia de San Marcos, en la región Cajamarca, Perú, en busca de justicia. La joven lleva en su vientre un bebé no deseado, producto de una violación perpetrada por sus dos abuelos. A pesar de haber denunciado los abusos hace un mes, las investigaciones no han avanzado y la situación se ha vuelto desesperante para la familia.

El padre de la menor indicó que las autoridades no han tomado medidas contundentes para proteger a la víctima y llevar a los culpables ante la justicia.

El fiscal penal de San Marcos ha explicado que la falta de disponibilidad de la cámara Gesell ha impedido avanzar en el caso. Esta herramienta es fundamental para escuchar la versión de la menor y recopilar pruebas. Según el fiscal, la programación de la cámara podría tomar hasta dos meses.

Ante esta situación, la familia de la menor ha solicitado el aborto terapéutico; sin embargo, el fiscal señala que esta decisión debe ser tomada por un médico forense, ya que este procedimiento solo se permite en casos de riesgo para la vida o la salud de la madre.

La familia también ha denunciado que el Centro de Emergencia Mujer los amenazó con ir a la cárcel si sometían a la niña a un aborto. La institución ha negado estas acusaciones y ha asegurado que están siguiendo los procedimientos legales correspondientes.

Se espera que, una vez se realice la programación de la cámara Gesell, se formalice la investigación y se haga justicia en este caso tan delicado.

¿Cómo denunciar abuso sexual contra menores de edad?

 

El afectado o un intermediario puede presentar la denuncia ante la comisaría de la Policía por escrito o verbalmente. No es necesario contar con un abogado, ni pagar por algún trámite.

Un representante de la Defensoría del Pueblo también está facultado para hacer la denuncia.

Personal de salud o educativo debe hacer la denuncia en la Línea 100 y acudir a la comisaría.

Servicios del Ministerio de la Mujer como la Línea 100, Línea 1810, el Programa Nacional Aurora y los CEM. En este caso, darán aviso a la Policía Nacional del Perú y se recomienda que el menor interponga la denuncia en la comisaría.

Relacionadas