Las cifras del acoso escolar en el Perú: Más de 6 mil denuncias por violencia en las escuelas

El acoso escolar, especialmente el bullying, ha experimentado un alarmante aumento en las aulas durante este año siendo la violencia física la más predominante

Según revela un análisis realizado por el diario El Comercio en su bloque de data. / Video: Canal N

El acoso escolar, especialmente el bullying, ha experimentado un alarmante aumento en las aulas durante este año. 

Según revela un análisis realizado por el diario El Comercio en su bloque de data, las estadísticas recopiladas por el portal Si Se Ve muestran un preocupante incremento en la violencia física, psicológica y sexual en los colegios.

En total, se han registrado 6,995 denuncias de violencia, siendo la violencia física la más predominante con 3,587 casos. Luego, la siguen psicológica (2563) y sexual (845). 

NIVEL SECUNDARIA

El nivel educativo secundaria es el más afectado, con 4,609 casos, seguido de primaria con 2,163 y el nivel inicial con 178 casos. 

CONFINAMIENTO

Cabe destacar que, durante el confinamiento por el COVID-19, las denuncias por estos tipos de violencia disminuyeron considerablemente.

Sin embargo, desde el regreso a las aulas en 2021, se han disparado los casos de violencia entre escolares. Además, se ha observado un incremento en la violencia sexual. 

ACOMPAÑAMIENTO A ESCOLARES

Al respecto, Gino Alva, periodista El Comercio, dijo que estos datos revelan la magnitud del problema y la necesidad de tomar medidas urgentes para prevenir y combatir el acoso escolar.

En esa línea, remarcó que es fundamental el acompañamiento emocional y la supervisón constante a los hijos para detectar y abordar cualquier situación de violencia en las aulas.  

También pidió a las autoridades educativas como los padres y maestros trabajar en conjunto para garantizar la seguridad y bienestar de los estudiantes.

Relacionadas