Estos son los carros que no necesitan permiso de lunas polarizadas

Además, conoce cómo identificar si las lunas polarizadas de tu auto son de baja o alta calidad y qué tipo de beneficios te puede ofrecer según el material polarizado

¿Cómo saber si mis lunas polarizadas son de mala calidad?
¿Cómo saber si mis lunas polarizadas son de mala calidad?

Si tu auto tiene lunas polarizadas o estás pensando colocarlas, sabes que debes solicitar la autorización del permiso y así evitar una multa. Sin embargo, existen ciertos casos donde no necesitas realizar ninguno de estos trámites. 

¿Qué tipo de carros no necesitan permiso de lunas polarizadas?

Según la normativa de tránsito actual en el Perú, hay dos formas en las que puedes tener lunas polarizadas sin permiso, es decir, sin realizar el trámite para su autorización

  • Los polarizados que transmiten luz al 50% en las ventanas delanteras y a un 30% en las traseras.
  • Los vehículos que ya vienen polarizados desde fábrica.
     

Ten en cuenta que los polarizados se miden en porcentajes, siendo el 0% el más oscuro y 100% el más claro. Por el contrario, suele suceder que en la práctica comercial el 0.5% es el más oscuro y el 70% el más claro.

Cabe recordar que si un auto llega a necesitar permiso de polarizado, pasará por un peritaje donde las lunas oscurecidas deben ser de 0.5% como mínimo y hasta el 65% como máximo.

¿Cómo saber si mis lunas polarizadas son de mala calidad?

Si cuentas con lunas polarizadas en tu auto y la visibilidad en la noche es dificultosa o no te ofrece un beneficio en torno al calor solar, debes saber que esto es causa de la baja calidad del polarizado que usas. 

Las lunas polarizadas son de baja calidad si de noche no puedes ver desde el interior del vehículo hacia el exterior. Las láminas de buena calidad son oscuras por fuera, sí tienen buena visibilidad

Por otro lado, los polarizados transparentes sí pueden brindar protección contra la luz ultravioleta y limitar la absorción de calor sin que ello perjudique la visibilidad.

Existen hasta cuatro tipos de papel polarizado según el material de fabricación; por lo general, estos son dyed, nanocarbono, cerámico y nanocerámico.  

En el caso de dyed, este es el material más económico, pero también tiene una duración corta. El nanocarbono, si bien es más fuerte y proporciona una mayor desviación del calor, tiene un precio más elevado. 

Recuerda que el papel polarizado de alta calidad puede actuar como un protector solar, bloqueando un gran porcentaje de los rayos ultravioletas, pero ello dependerá de los polarizados de mayor calidad y por ende mayor precio. 

RELACIONADOS