Dina Boluarte: Presidenta compró camioneta al contado y dijo que dinero eran sus ahorros y préstamos

Graciela Villasís, jefa de Unidad de Investigación de El Comercio, dijo que existen discrepancias entre los ingresos conocidos de Boluarte, derivados de su salario como funcionaria pública, y la cantidad de dinero que ha manejado en sus más de 16 cuentas

Jefa de la Unidad de Investigación de El Comercio explicó informe sobre retiro de S/ 1.8 millones de las cuentas de Dina Boluarte. / Video: Canal N

Una reciente investigación periodística de El Comercio ha arrojado luz sobre presuntas irregularidades en las finanzas de la presidenta de la República, Dina Boluarte.  

El informe detalla que, a lo largo de los años, Boluarte habría realizado movimientos financieros sospechosos que incluyen depósitos de origen desconocido y retiros significativos en sus cuentas bancarias.  

En diálogo con Canal N, Graciela Villasís, jefa de Unidad de Investigación de El Comercio, dijo que estos hallazgos han llevado a que actualmente esté bajo investigación por el delito de lavado de activos.  

“Dina Boluarte es investigada por el delito de lavado de activos y la misma UIF en su informe señala que toda la información, todos estos movimientos, muestran indicios de lavado de activos”, manifestó. 

Según el reportaje, existen discrepancias entre los ingresos conocidos de la mandataria, derivados de su salario como funcionaria pública, y la cantidad de dinero que ha manejado en sus cuentas. 

También detalla que, durante su tiempo en la Reniec, habría manejado 18 cuentas bancarias en total y hecho retiros millonarios sin justificación aparente.

“Estamos mostrando los retiros y lo que ella ha estado moviendo en sus cuentas. Encontramos 16 cuentas en total en el BCP, otra en Banbif y en caja rural Raíz, cuestionado tras ser intervenida por la SBS”, acotó. 

Adicionalmente, se mencionan depósitos realizados por terceros sin una fuente clara de ingresos, así como la gestión de múltiples cuentas bancarias que suman grandes cantidades de dinero.

Compra de vehículo al contado 

Villasís menciona un caso particular en el que Boluarte habría realizado una compra en efectivo de un vehículo por $26,000 sin que su salario justificara tal gasto. 

“Dina Boluarte cuando compra el carro en el 2008 lleva la plata al contado, en un paquete. Señala que el dinero proviene de sus ahorros y algunos préstamos”, declaró.

Cabe mencionar que la jefa de Estado declaró en la Fiscalía en el 2022, dijo que la compra de dicho vehículo se dio gracias a sus ingresos y ahorros como funcionaria de Reniec

Además, se destaca su participación en el partido político Perú Libre y su posible vinculación con el caso de 'Los Dinámicos del Centro', lo que podría ser una fuente de ingresos no declarados.

La presidenta no ha proporcionado una explicación clara de estas discrepancias financieras, lo que incrementa la sospecha y la necesidad de una investigación exhaustiva por parte de las autoridades. 

Reporte de la UIF 

La presidenta Dina Boluarte registra cientos de egresos en efectivo y por transferencias en sus cuentas del BCP, indica reporte de la UIF. El monto es casi medio millón de soles de sus cuentas bancarias entre el 2016 y 2022. 

Relacionadas