Ministerio de Salud iniciará vacunación gratuita en colegios públicos a nivel nacional

La finalidad es poner al día con sus dosis de la vacuna contra COVID-19, sarampión, paperas y rubéola (SPR) y otras del esquema regular

Vacunación en colegios. Foto: Andina
Vacunación en colegios. Foto: Andina

Mañana lunes 18 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsa) iniciará la jornada de actualización de vacunación Ponte al día con tus vacunas en las instituciones educativas públicas del Perú para vacunar a los escolares, especialmente a niños y niñas menores de 5 años que cursan el nivel inicial.

Así lo informó la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Magdalena Quepuy, quien precisó que la meta de esta jornada, que se desarrollará hasta el viernes 22 de marzo, tiene como meta vacunar a 280 000 niños menores de 5 años con las vacunas del esquema regular.

Indicó que la finalidad es poner al día con sus dosis de la vacuna contra COVID-19, sarampión, paperas y rubéola (SPR) y otras del esquema regular a los menores de 5 años. 

Para ello, explicó que el Minsa ha concientizado a los padres de familia y a la comunidad educativa para buscar que los progenitores autoricen la vacunación y, en coordinación con el colegio, el personal de salud se acercará con las vacunas necesarias. Solo con el consentimiento firmado del padre o apoderado, se vacunará al escolar. 

Para la vacunación es importante que el padre de familia tenga a la mano el documento nacional de identidad (DNI) y carné de vacunación de su menor hijo. De no tenerlo, solo con el número de DNI, el personal de salud verificará qué vacunas le faltan al escolar.

El Minsa informó que ofrece el carné digital Lo vacuno, lo protejo, disponible en la página web Carnet de vacunación. En este link, los padres podrán consultar las vacunas que tienen sus hijos e hijas menores de 5 años. 

Aparece el registro de las vacunas de los niños y las niñas que nacieron a partir del 2019 en adelante. En tanto, las personas mayores de 5 años podrán consultar las vacunas que se colocaron a partir del 2022 en adelante. 

Minedu articula con el Minsa 

 

El Ministerio de Educación (Minedu) ha solicitado a los directores y gerentes regionales de salud de todo el país que articulen con los establecimientos de salud de su jurisdicción para realizar las jornadas de vacunación en las instituciones educativas. 

Además de la vacunación, el personal de salud también podrá brindar a los escolares los servicios de prevención de la anemia, tamizaje de agudeza visual, evaluación de signos y síntomas sugestivos de tuberculosis, prevención contra el dengue, alimentación saludable, entre otros. 

Quepuy Izarra resaltó que la estrategia de vacunación en colegios es parte del plan de cierre de brechas de vacunación en menores de 5 años que se ejecuta en todo el país. 

Resaltó que poner al día a niños y niñas con su esquema de vacunación, les garantiza protección contra diversas enfermedades inmunoprevenibles como sarampión, poliomielitis, entre otras. 

Por esta razón, invocó a los docentes y padres de familia a autorizar la vacunación en sus menores hijos. Andina

Relacionadas