Minsa sobre medicamentos genéricos: Se está trabajando en un proyecto de ley más ambicioso

El asesor del despacho del Minsa, Herberth Cuba, explicó que las normas existentes han operado más como soluciones temporales sin un impacto significativo

La reciente discusión sobre el decreto de urgencia relacionado con la obligatoriedad de farmacias peruanas de contar con un stock mínimo de medicamentos genéricos. / Video: Canal N

El asesor del despacho del Ministerio de Salud, Herberth Cuba, se pronunció sobre la política de medicamentos genéricos

En diálogo con Canal N, el funcionario explicó que las normas existentes han operado más como soluciones temporales sin un impacto significativo. 

Al respecto, indicó que la política de genéricos no es nueva en Perú y se pretende mejorarla para garantizar un suministro adecuado y accesible a la población. 

Actualmente, se está trabajando en un proyecto de ley más ambicioso y en iniciativas como Farma Minsa, buscando asegurar el acceso efectivo de los ciudadanos a medicamentos genéricos a precios razonables. 

Criticó decreto de urgencia

A pesar de los esfuerzos legislativos para aumentar la disponibilidad de estos medicamentos esenciales, la práctica ha demostrado ser ineficaz. En 2018 y 2019, hubo controversia en el país sobre los genéricos, lo que llevó a la propuesta de leyes para asegurar un stock mínimo en farmacias.

Sin embargo, las normas existentes han operado más como soluciones temporales sin un impacto significativo. Además, el decreto de urgencia emitido en ausencia del Congreso estableció que solo 40 medicamentos genéricos esenciales debían estar en todas las farmacias, pero la forma de implementación permitía cumplir con la norma teniendo una cantidad mínima en stock.

Esto, junto con multas desproporcionadas y un trato indistinto entre grandes cadenas y pequeñas farmacias, ha generado críticas.

Por último, comentó que las farmacias han expresado su voluntad de continuar dispensando genéricos, y el debate se extiende en el legislativo para mejorar la legislación actual y asegurar el derecho a la salud. 

Relacionadas