Congresista Doroteo de Acción Popular fue denunciado por falsedad genérica

La situación legal del parlamentario por el partido de la lampa se complica. El legislador además es investigado por el caso Los Niños

La sentencia en contra del congresista Raúl Doroteo Neyra está en manos de la presidencia del Congreso de la República / Foto: archivo El Comercio

El último 26 de enero, la Sala Penal de Apelaciones de Chincha y Pisco envió al Congreso de la República la sentencia de cuatro años de prisión suspendida que finalmente ratificó en contra del legislador Raúl Doroteo Neyra por el delito de falsedad genérica.

Según las investigaciones, el congresista de Acción Popular, sindicado por la Fiscalía de ser uno de los llamados “niños”, que habría apoyado al expresidente Pedro Castillo a cambio de obras públicas direccionadas para su región, consignó información falsa en su hoja de vida.

Para su postulación como candidato a regidor de la Municipalidad Provincial de Pisco en las elecciones ediles del 2013, Raúl Doroteo Neyra indicó ante el Jurado Nacional de Elecciones que culminó la carrera de computación e informática en el Instituto San Ignacio de Loyola.

Sin embargo, cuando los fiscalizadores del máximo ente electoral, cruzaron información determinaron que el hoy congresista de Acción Popular no figuraba como egresado de esa casa superior de estudios.

La sentencia en contra del congresista Raúl Doroteo Neyra está en manos de la presidencia del Congreso de la República, para que defina si el caso va o no a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales u a otras instancias.

Mientras tanto, el llamado “niño” hizo pataleta legal y, desde ya, anunció que presentará recurso casación para anular el fallo judicial en su contra.  

Relacionadas