AFP retiro: Congresista presenta el proyecto número 15 para disponer de fondos

El congresista de Acción Popular, Wilson Quipe, planteó una nueva iniciativa legislativa para retirar el dinero de la Administradora de Fondos de Pensión (AFP)

Señala que los aportantes podrán solicitar el retiro de forma virtual o presencial / Foto: archivo El Comiercio
Señala que los aportantes podrán solicitar el retiro de forma virtual o presencial / Foto: archivo El Comiercio

Un nuevo proyecto de ley para disponer del dinero que se encuentra en las AFP. Se trata de la iniciativa número 15 de este tipo, la cual tiene como autor al legislador de Acción Popular, Wilson Quipe Mamani.

El proyecto del parlamentario Quispe Mamani propone retirar hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir S/19 800. La iniciativa legislativa 6456/2023-CR resalta que se busca contrarrestar el impacto negativo en la población de la recesión que enfrenta el país.

Además señala que los aportantes podrán solicitar el retiro de forma virtual o presencial y, por única vez, dentro de los 30 días calendario posteriores a la vigencia del procedimiento que será defina en el reglamento por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP.

Asimismo propone que los abonos se realicen hasta por el monto de 2 UIT cada 45 días calendario, realizándose el primer desembolso a los cuarenta días calendario de presentada la solicitud. El mismo plazo regirá también para el segundo desembolso.

El afiliado podrá desistir del retiro de sus fondos, solicitando por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones, en el plazo de 10 días calendario antes del desembolso.

GOBIERNO OBSERVARÁ PROYECTOS AFP

Como se recuerda, el Gobierno se ha mostrado en contra de los proyectos de ley que proponen realizar más retiros de las AFP. Señaló que observarán este tipo de normas, aunque el Congreso tiene la posibilidad de aprobar sus iniciativas por insistencia.

Etiquetas:

Relacionadas