Luis Valdivieso, exministro de Economía: "Hay que terminar con los retiros de los aportes de la AFP"

El exministro de Economía Luis Valdivieso criticó el pilar no contributivo propuesto en la Reforma del Sistema de Pensiones. "Esa no es una pensión, es asistencia social, es un paliativo para la pobreza", dijo

Luis Valdivieso, exministro de Economía. Video: Canal N

El exministro de Economía y expresidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, cuestionó, en parte, la reforma del sistema previsional peruano anunciado por el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

Si bien resaltó que la propuesta incluye aspectos positivos, falta desarrollar la “estructura”, sobre todo por los altos costos de entrada para los actores que entrarán a competir, lo que pone en duda su viabilidad y efectividad.

Por otro lado, apuntó contra los anuncios de retiro de los fondos de AFP, calificándolos como “populismo” que hace daño al afiliado.

“La gente quiere cosas hoy, entonces piensan que recién mañana pueden pensar en la vejez. Mañana no sabemos qué va a pasar, piensan que alguien se encargará de ellos cuando sean ancianos, sus hijos, el Estado ampliando la Pensión 65. La reforma debe ser mejor pensada, porque no solo debes ver el avance en corto plazo, sino a mediano. Esto le sale más caro al contribuyente peruano, y los recursos que se pagan al fisco deberían ser para propósitos distintos y transparentes”, dijo en Hora y Treinta de Canal N.

En esa línea, Valdivieso insistió en que los recursos que aportan los contribuyentes al fisco deberían verse reflejados en servicios como educación, salud, seguridad o infraestructura, y no para pensiones.

“Necesita limpiar muchas sombras, limpiar el proyecto, tener mayor consulta. Yo eliminaría la parte de la no contributiva, porque no se puede llamar pensión. Si no la gente va a decir, si no aporto, voy a tener igual una pensión. Esa no es una pensión, es asistencia social, es un paliativo para la pobreza. La pensión es el resultado de los aportes de tu trabajo para que, cuando ya no trabajes, puedas compensar, en parte, el ingreso que tú tenías”, remarcó.

Relacionadas