Hoy:

    Asesinan a maquinista para robarle su AFP en Cercado de Lima

    Ronald Wilfredo Zamudio Blas fue asesinado en la puerta de su casa tras retirar el dinero de su AFP

    Asesinan a maquinista para robarle su AFP en Cercado de Lima: Video y Foto: América Noticias

    La inseguridad ciudadana cobró una nueva víctima en el Cercado de Lima. Ronald Wilfredo Zamudio Blas, un trabajador de 53 años con más de tres décadas de servicio en una fábrica de chocolates, fue asesinado de un disparo en la cabeza por una banda de 'marcas'. El violento asalto ocurrió en la puerta de su vivienda, segundos después de que la víctima se resistiera al robo de su mochila, la cual contenía el dinero que acababa de retirar de su AFP.

    El crimen se produjo alrededor de las 7 y 30 de la noche. Zamudio Blas y su esposa habían acudido horas antes a una agencia bancaria en la avenida Perú para retirar sus fondos previsionales, dinero que estaba destinado estrictamente para pagar las pensiones universitarias de su hijo menor. Tras el retiro, la pareja permaneció dos horas realizando compras en un mercado cercano, sin advertir que delincuentes ya los tenían en la mira.

    Cercado de Lima: Asesinan a maquinista para robarle su AFP/ Domingo al Día
    Cercado de Lima: Asesinan a maquinista para robarle su AFP/ Domingo al Día

    ¿Cómo ocurrió el asalto contra Ronald Wilfredo Zamudio Blas?

    Las cámaras de seguridad registraron el momento exacto en que la pareja llega a su domicilio. Mientras Ronald intentaba abrir la reja de su casa con sus llaves, un delincuente lo interceptó por la espalda para arrebatarle la mochila. Al poner resistencia para defender el esfuerzo de sus años de trabajo, un segundo criminal descendió de una motocicleta y empujó a la esposa de la víctima. En medio del forcejeo, uno de los atacantes disparó a quemarropa en la frente del maquinista.

    La esposa de la víctima relató entre lágrimas que, tras el disparo, Ronald cayó al suelo sangrando mientras los delincuentes seguían jaloneando la mochila hasta lograr llevársela. "Solo vi a mi esposo sangrando, se han ido con el dinero", declaró. A pesar de que los bomberos llegaron al lugar y lo trasladaron de emergencia al hospital Carrión, los médicos solo pudieron confirmar el deceso del padre de familia producto de la gravedad de la herida.

    ¿Cuál era el sueño de este padre de familia trabajador?

    Ronald Zamudio era reconocido por sus compañeros de trabajo como una persona ejemplar, responsable y servicial. Durante 33 años laboró como maquinista, llegando a realizar turnos dobles y trabajar feriados para asegurar la educación de sus dos hijos. Su hija mayor, de 28 años, logró titularse como obstetra y actualmente reside en Italia, mientras que su hijo de 22 años estudia Ingeniería de Sistemas, carrera cuya continuidad dependía del dinero sustraído por los criminales.

    Sus colegas de la fábrica, quienes asistieron masivamente a su velorio, expresaron su indignación ante la creciente ola de violencia. "Era un hombre que empalmaba horarios para ganar más y ver profesionales a sus hijos", señalaron sus familiares. La pérdida no solo deja un vacío emocional irreparable, sino que también ha afectado económicamente a la familia, ya que el dinero que debía asegurar el futuro académico del hijo menor se perdió durante el asalto o fue destinado a los gastos funerarios.

    ¿Qué exigen los familiares tras este crimen en el Cercado de Lima?

    El clamor de la familia es unánime: justicia. La esposa de la víctima solicitó a las autoridades que realicen una investigación exhaustiva y que el uso de las cámaras de seguridad permita la identificación y captura inmediata de los asesinos. "No puede quedar esto así, era un hombre trabajador con muchos sueños por cumplir", manifestó un familiar cercano durante la despedida de los restos de Zamudio.

    Cercado de Lima: Delincuentes matan a maquinista para robarle su AFP/ Domingo al Día
    Cercado de Lima: Delincuentes matan a maquinista para robarle su AFP/ Domingo al Día

    La comunidad y los compañeros de trabajo de Ronald Zamudio Blas hicieron un llamado al Ministerio del Interior ante lo que consideran un desamparo total frente a la delincuencia. El testimonio de sus allegados refuerza la imagen de una persona dedicada enteramente a su hogar, que acababa de retomar sus labores tras un mes de vacaciones y que solo buscaba invertir su ahorro previsional en la formación profesional de su descendencia.

    • Los delincuentes se llevaron la mochila con el total del retiro de la AFP de Ronald Wilfredo Zamudio Blas.

    •  El asesinato ocurrió en la puerta de su casa en el Cercado de Lima a las 19:30 horas.

    • Trabajó durante 33 años como maquinista y tenía dos hijos, uno de ellos estudiante de Ingeniería.

    • Cámaras de seguridad captaron el seguimiento de los 'marcas' y el instante del disparo en la cabeza.

    • La familia exige a la policía la identificación de la banda criminal que operó en la avenida Perú y cercanías.