Ministro Alex Contreras: Se busca una pensión de 600 soles tanto en el sistema público como privado

El titular del MEF, Alex Contreras, resaltó la importancia de no tomar decisiones precipitadas y de buscar una posición intermedia que atienda el problema sin generar contingencias fiscales a largo plazo

La propuesta será presentada ante el Congreso una vez sea aprobada en el Consejo de Ministros. / Video: Canal N

El ministro de Economía, Alex Contreras, se mostró en contra de un nuevo retiro de fondos de pensiones de las AFP

En declaraciones a la prensa, el titular del MEF considera que los seis retiros anteriores han generado grandes diferencias fiscales y no han resuelto problema.

Al respecto, Contreras mencionó la propuesta de establecer una pensión mínima de 600 soles tanto en el sistema público como privado. 

“Sin lugar a dudas nunca es suficiente, pero 600 soles es mucho más de los que muchos ciudadanos y ciudadanas tienen. En este momento hay gente de 65, 70 que continúa trabajando simplemente porque su pensión es cero", expresó.

En esa línea, se comprometió a apoyar una medida más acotada que responda a la necesidad actual para los ciudadanos. 

Luego, destacó la importancia de generar más competencia en el sistema de pensiones, reducir las comisiones y establecer tres pilares básicos que brinden protección a los de menos ingresos y generen incentivos al ahorro. 

Propuesta del Ejecutivo 

El ministro de Economía enfatizó que la propuesta del ejecutivo es fiscalmente viable y sostenible, y que busca evitar una vulneración del sistema actual.  

Asimismo, resaltó la importancia de no tomar decisiones precipitadas y de buscar una posición intermedia que atienda el problema sin generar contingencias fiscales a largo plazo.  

La propuesta de reforma del sistema de pensiones será presentada ante el Congreso una vez sea aprobada en el Consejo de Ministros. 

Relacionadas