Retiro AFP: Comisión de Economía debate proyecto para disposición de fondos

El titular del MEF ya se mostró en contra de un nuevo retiro de dinero del fondo previsional

 

Según esta iniciativa, este eventual séptimo retiro voluntario será hasta por un monto máximo de 2 UIT / Video: Canal N

La Comisión de Economía del Congreso debate este miércoles uno de los once proyectos de ley, que plantea un nuevo retiro de las AFP. El ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, se presenta ante este grupo de trabajo para dar la posición oficial del Gobierno, respecto a esta iniciativa.

En la víspera, el titular del MEF ya se había pronunciado respecto a este eventual séptimo retiro de las AFP, señalando que afectaría las finanzas del país, así como el futuro de los jubilados.

“Ya hubo una serie de retiros que se utilizaron en circunstancias complejas, en un contexto de pandemia, pero este es un contexto diferente y seguir desprotegiendo a los jubilados creo que es un despropósito”, dijo Contreras en la víspera a los medios de comunicación.

Uno de los proyectos propone la “Ley que crea el retiro voluntario de 02 UITs, propone mejora de los intereses ganados con depósito a plazo, fondos mutuos en entidades bancarias, garantía hipotecaria para mejorar la tasa de interés, plan de desafiliación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para la administración del sistema privado de pensiones”.

Según esta iniciativa, este eventual séptimo retiro voluntario será hasta por un monto máximo de 2 UIT (S/ 9,900), monto que deberá ser abonado en una entidad bancaria. Así, se detalla que el primer retiro será de hasta 1 UIT a los 30 días posteriores de presentada la solicitud ante la AFP, seguido de un segundo retiro 30 días después del primero.

Etiquetas:

Relacionadas