Ministro Contreras sobre séptimo retiro de fondos de la AFP: Afiliados estarían en riesgo de quedarse sin pensión

El ministro de Economía dijo que los retiros anteriores han dejado a más de 2 millones de afiliados sin fondos de pensiones, lo que representa un riesgo de pobreza en la vejez

El titular del MEF advierte que esta medida generaría una caída del 26% en los fondos de pensiones. / Video: Canal N

El ministro de Economía, Alex Contreras, expresó su preocupación ante la posibilidad de un séptimo retiro de fondos de las AFP.  

Durante su presentación en la Comisión de Economía, el titular del MEF señaló que, si bien entiende la difícil situación económica que atraviesa la población, considera que esta medida no es la solución adecuada. 

Contreras dijo que, según informes de la OCDE, el sistema de pensiones en Perú presenta una baja cobertura, dejando a una gran parte de la población desprotegida.

Retiros anteriores

En esa línea, el ministro informó que los retiros anteriores han dejado a más de dos millones de afiliados sin fondos de pensiones, lo que representa un riesgo de pobreza en la vejez y un problema fiscal para el Estado. 

El titular del MEF destaca que un séptimo retiro de fondos de las AFP afectaría principalmente a los mayores de 40 años y a aquellos con menores ingresos, dejándolos en una situación de mayor desprotección.

Además, advierte que esta medida generaría una caída del 26% en los fondos de pensiones, lo que impactaría negativamente en la capacidad de ahorro del país y aumentaría la dependencia de la inversión extranjera.  

El ministro de Economía propuso buscar alternativas acotadas y coordinadas que respondan a las necesidades de la población sin poner en riesgo la estabilidad del sistema de pensiones y la economía del país. 

Relacionadas