Gobierno aprobó proyecto de ley de nuevo sistema de pensiones

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció que este proyecto de ley establece una pensión mínima de S/ 600 en AFPs y será presentado de urgencia al Congreso

Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas. Video: Canal N

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, anunció este lunes que el Gobierno enviará al Congreso, con carácter de urgencia, el proyecto de ley que crea el Nuevo Sistema Previsional Peruano.

Contreras, sostuvo este proyecto de ley tiene “carácter histórico” ya que aborda una serie de problemas estructurales que tiene el país en materia de pensiones.

Y es que, según datos proporcionados por el MEF, solo el 30% de la población económicamente activa (PEA) aporta efectivamente para una pensión, mientras que el 57% de las personas mayores de 65 años no cuentan con una pensión y el 27% de aquellos que aportaron al sistema privado de pensiones tienen cero en sus cuentas individuales de capitalización.

“Se ha aprobado un proyecto de ley de carácter histórico que aprueba la creación del nuevo sistema previsional peruano que aborda una serie de problemas estructurales que tiene el país en materia de pensiones. Solo el 30% de la población económicamente activa aporta para una pensión, el 57% de mayores de 65 años no tiene una pensión y el 27% de personas que aportaron al sistema privado de pensiones tienen 0 en su cuenta individual. Buscamos crear un sistema multipilar que, por primera vez, establezca una pensión mínima en el sistema privado de pensiones, que se ha establecido en S/600. Este proyecto de ley incorpora también nuevos competidores como potenciales administradores de pensiones como bancos, cajas, empresas de seguros, con el objetivo de reducir las comisiones. Es una propuesta sostenible fiscalmente que va a favorecer a 899 mil ciudadanos”, dijo en diálogo con la prensa.

propuesta será elevada con carácter de urgencia al Congreso y se espera que genere un debate enriquecedor. Ha sido desarrollada a través de un consenso entre diversas entidades como el Banco Central, la Superintendencia de Banca y Seguros, el Ministerio de Trabajo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el MEF.

“Aborda el problema de las pensiones desde una perspectiva amplia, donde no solamente el sistema privado de pensiones esté pensado en el sistema formal sino también en el informal y genere incentivos para el ahorro voluntario. Es una propuesta que se va a elevar con carácter de urgencia y busca unirnos al debate con una propuesta fiscalmente sostenible”, agregó.

Relacionadas