Ministro de Economía: "El PBI está cayendo"

Alex Contreras, titular del Ministerio de Economía, además, se pronunció sobre una eventual privatización de Petroperú, reiteró su oposición a más retiros de las AFP y reveló la postura del gobierno sobre el proyecto minero Tía María

Foto: MEF - Video: América Televisión

El ministro de Economía, Alex Contreras, reconoció que el Producto Bruto Interno (PBI) del país está cayendo debido a que se han registrado tasas negativas por la recesión. Ante esta situación destacó la importancia de los créditos suplementarios que, recientemente, fueron aprobados por el Pleno del Congreso el pasado 20 de octubre.

"A lo largo del año hemos estado implementando medidas por el tamaño del paquete que hemos lanzado, incluyendo los créditos suplementarios, que alcanza los 18 mil millones de soles. El último equivale a 5446 millones de soles y lo que busca es darle un impulso a la economía en la que se están registrando tasas negativas, en un momento en el que el PBI está cayendo, y que puede ayudar a dinamizar la demanda", señaló Contreras.

UTILIZACIÓN DEL PRESUPUESTO PARA LA REACTIVACIÓN

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adelantó que se está preparando un paquete adicional, en referencia al shock de inversión privada que anunció en exclusiva para Canal N, el cual calificó como "una bala de plata". Asimismo, remarcó que, hasta el momento, se utilizaron 6 mil millones de los 18 mil millones de soles del paquete económico que le fue aprobado al Poder Ejecutivo para la reactivación.

"Creo que hemos logrado el objetivo de estabilizar a la desaceleración. Es cierto, todavía está cayendo el PBI, pero considerando el tamaño de los shocks, ya que, si tú sumas el impacto de la conflictividad social, El Niño, Yacu, el problema de crisis hídrica en el agro y la falta de la temporada de pesca estamos hablando de pérdidas de 12 mil millones de soles que ha experimentado nuestra economía", puntualizó.

OPOSICIÓN AL SÉPTIMO RETIRO DE LAS AFP

Alex Contreras también reiteró su oposición a que se apruebe desde el Congreso un nuevo retiro extraordinario de los fondos de la AFP e indicó que, en este momento, existen once proyectos de ley que aspiran concretar una eventual séptima liberación de los aportes.

"Algunos han moderado sus expectativas. En el sentido que, algunos querían retirar el 50% del fondo, otros 1 UIT, otros 4 UIT y otros están acotando el retiro a personas en situación de desempleo, que creo que es lo correcto [...] Podríamos observar, pero se han aprobado por insistencia los últimos seis. Lo correcto es buscar un punto de equilibrio ante tantas diferencias", respondió en Octavo Mandamiento.

EL FUTURO DE PETROPERÚ

Al ser consultado sobre una posible privatización de Petroperú, el ministro Contreras señaló que la empresa estatal, primero, deberá culminar su fase de reforma integral para conseguir "números azules" debido a que tuvo pérdidas económicas en los últimos nueve meses de este año.

"Lo primero que tenemos que hacer es que continúe el plan de restructuración. Petroperú en estos momentos tiene un plan de restructuración que tiene que cumplirse y monitorearse de forma que vuelva a ser una empresa sostenible [...] La transición de ser una empresa eficiente va a tomar un par de años más, por lo menos", estimó el titular del MEF.

LA POSICIÓN SOBRE EL PROYECTO TÍA MARÍA

Finalmente, el ministro de Economía indicó que respecto a la viabilidad del proyecto minero Tía María en la región Arequipa durante el actual gobierno, la postura del Ejecutivo es que "para que la minería avance, tiene que haber consenso social".

"Entiendo que hubo conversaciones de la empresa con ciudadanos del Valle del Tambo, pero todavía no hay un acuerdo definitivo. En cuanto se alcance el acuerdo definitivo, como Gobierno vamos a dar todo el apoyo para que proyectos importantes se materialicen", sentenció Alex Contreras en Canal N.

Relacionadas