Ministro de Economía: "Vamos a anunciar un shock de inversiones privadas la próxima semana"

Alex Contreras, titular del Ministerio de Economía, además, indicó que los inversionistas señalaron que "les preocupa las decisiones del Congreso" y descartó que haya evaluado renunciar tras anunciar la recesión económica

Foto y video: América Televisión

El ministro de Economía, Alex Contreras, anunció que pondrán en marcha desde el Poder Ejecutivo "un shock de inversiones privadas" para la próxima semana como parte de las acciones para impulsar y recuperar la confianza luego que se indicara que el país pasa por una recesión.

"La inversión minera e infraestructura, los datos de setiembre, muestran números positivos. Lo que queremos es generar el consenso, lanzar este programa que permita generar un shock de inversión privada nacional y externa. En promedio [mayoritario] es nacional", detalló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

PREOCUPADOS POR LAS DECISIONES DEL CONGRESO

En entrevista a Octavo Mandamiento, Contreras, además, señaló que a los inversionistas les preocupa las decisiones del Congreso, en referencia a las determinaciones tomadas en el ámbito económico nacional y político, puntualmente, en este último caso, sobre el futuro de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

"Yo creo, primero, que se va a respetar la Constitución, somos respetuosos de la separación de poderes y espero que se den las garantías constitucionales a la JNJ [...] Una gran preocupación de los inversionistas eran los retiros potenciales de los fondos potenciales. Seis retiros que han salido del Congreso y han generado la salida de más 804 mil millones de soles", explicó en Canal N.

RESPONDIÓ A LAS CRITICAS POR NEGAR LA RECESIÓN

Al respecto, el ministro de Economía indicó que "hay una parte institucional por mejorar" ante un deterioro de los indicadores de gobernanza en el Perú, lo cual representa un factor que juega a la baja para atraer la inversión privada, según argumentó.

Asimismo, Alex Contreras respondió a los cuestionamientos generados respecto al anuncio que dio el pasado 20 octubre sobre la recesión económica por la que atraviesa el país y aseguró que en anteriores oportunidades negó esta situación debido a aún no se tenía una perspectiva de las proyecciones del crecimiento nacional.

"Al momento que hice la conferencia, y dije que no había recesión, fue hace dos o tres meses. Ahora hay más información, uno tiene que reconocer si es que hubo un desvío importante de las proyecciones. Y considerando que ya serían tres trimestres de la reducción de la producción, quiero dejar de lado ese debate, y pensar más bien en la recuperación", mencionó Contreras.

DESCARTÓ SU RENUNCIA

En otro momento, Alex Contreras aseguró que no evaluó renunciar a su cargo en el Ministerio de Economía y Finanzas luego que anunciara la recesión que afecta a la ciudadanía. "Yo voy a seguir trabajando mientras se mantenga la confianza del premier y la presidenta [...] y no lo he considerado en ningún momento".

“LOS BENEFICIOS SON SUPERIORES A LOS COSTOS”

Sobre los tres viajes que realizó la presidenta Dina Boluarte al extranjero, y al que se suma uno nuevo en noviembre, el ministro de Economía aseguró que los gastos están por debajo de las realizados durante otras gestiones gubernamentales de años atrás.

"Hay una agenda económica y política. Como balance general, sin duda, los beneficios son superiores a los costos [...] Creo que tiene más impacto en estos momentos [...] En el viaje a la Unión Europea recibimos un ofrecimiento del Fondo Verde y del Banco Europeo de Inversiones a financiar proyectos entre 200 y 400 millones de dólares a tasas muy bajas [...] Es muy importante tener presencia internacional", indicó.

TASA DE CRECIMIENTO AL 3% PARA EL 2026

En tanto, el titular del MEF estimó que para el 2026, el actual gobierno deje una tasa de crecimiento económico del 3%, teniendo en cuenta que la capacidad de incremento en el país, según calculó, es 2.7% en este momento.

"Nosotros aspiramos a dejar esta gestión a tasas por encima del 2.7% al 2026. La idea es superar el 3% y dejar un camino para recuperar tasas de 4 o 5%. Hace diez años, el Perú crecía 6 o 7%, y ha habido una desaceleración estructural que queremos revertir", sostuvo.

Relacionadas