Asociación de Empresarios de Gamarra sobre recesión: “El ministro de Economía no tomó medidas para evitarla”

El ministro Alex Contreras reconoció la recesión y solicitó un crédito suplementario al Congreso para intentar salir de esta situación

Empresarios de Gamarra sobre recesión en el Perú. Video: Canal N / Foto: Andina

Susana Saldaña, presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, se refirió a la situación de recesión económica que enfrenta el país, algo que ha sido advertido por su sector durante meses; sin embargo, indicó que el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, se mostraba optimista y se negaba a aceptar la realidad.

Fue hasta el viernes pasado que finalmente Alex Contreras reconoció la recesión y solicitó un crédito suplementario al Congreso para intentar salir de esta situación.

Susana Saldaña consideró que esta actitud del ministro preocupa, ya que es el principal responsable de definir la política económica del país. “Es preocupante que no haya tomado medidas concretas para evitar la recesión y que ahora busque soluciones a través de créditos suplementarios”, agregó.

La situación actual es alarmante, con una recuperación del 50 % con respecto a la prepandemia. El sector manufacturero ha sufrido una caída del 40 % y se estima que crecerá un 0 % este año. Esto no solo afecta a la economía, sino también al empleo y al costo de vida.

Saldaña indicó que es necesario que se tome medidas concretas y realistas para reactivar la economía, especialmente enfocadas en la micro y pequeña empresa. “El programa de impulso económico, llamado Con Punche, Perú, no ha tenido los resultados esperados y es necesario modificarlo para que realmente beneficie a las empresas más afectadas”, dijo.

Alex Contreras reconoció que el Perú está en recesión

 

El ministro de Economía y FinanzasAlex Contreras, destacó la importancia del crédito suplementario presentado por el Gobierno al Congreso de la República del Perú para revertir la situación crítica en la que se encuentra el país. Indicó que este crédito será clave para sacar al país de la recesión en la que se encuentra actualmente.

El ministro sostuvo que, el crédito suplementario, que se espera sea aprobado hoy, brindará un impulso de cinco puntos al PIB y servirá como un estímulo fiscal para reactivar la economía.

Relacionadas