¿Qué significa que el Perú esté en recesión económica?

El economista Melvin Escudero explicó en Canal N los factores que generaron la actual recesión anunciada por el Gobierno de Dina Boluarte. Además, planteó las eventuales soluciones que se podrían aplicar

Foto: Andina - Video: Canal N

Diversas reacciones generó el anuncio del ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, quien reconoció que el país pasa por una recesión en la actualidad. Ante esta situación, el economista Melvin Escudero resolvió las interrogantes sobre los hechos que generaron la detención en el crecimiento de la economía nacional.

"Significa que las actividades económicas se están contrayendo en vez de expandirse, crecer y generar empleo. La economía está estática y empieza en entrar en negativo [...] Si no hay crecimiento estamos en problemas serios, sobre todo, en países como Perú con elevados índices de informalidad laboral. Siete a ocho peruanos no tiene trabajo formal", explicó el especialista en Canal N.

“LLEVAMOS VARIOS AÑOS DE CAÍDA DE INVERSIÓN PRIVADA”

El economista Melvin Escudero calificó como "el peor escenario" que una recesión afecte la economía peruana debido a que podrían influir y aumentar los niveles de informalidad, pobreza e inseguridad ciudadana en el país.

"En las economías el factor fundamental es la inversión privada, el 70 u 80% de la inversión es privada. Entonces, cuando la inversión privada crece, las economías se desarrollan crecen, se diversifican y hay más empleo. En el Perú llevamos varios años de la caída de la inversión privada y este año va a volver a caer la inversión privada", indicó Escudero.

CRÉDITOS SUPLEMENTARIOS PARA REVERTIR LA RECESIÓN

Es preciso indicar que el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que el crédito suplementario de 1581 millones de soles, planteado por el Gobierno y que será debatido en una sesión del pleno del Congreso, favorecerá que el Perú supere la recesión en la que se encuentra.

"Es una medida importante, en la medida, pero no es suficiente. La recesión no solo es un tema del Perú, pero hay tres factores que influenciaron, uno de ellos se ha vuelto determinante. Me refiero a la crisis política, la falta de confianza y la caída de la inversión privada", sostuvo Escudero.   

Finalmente, el especialista en temas económicas instó al Gobierno a generar un "schock en la demanda" mediante el incremento del gasto público "de manera inteligente, privilegiando la inversión, sectores golpeados post pandemia".

Relacionadas