La confianza de los consumidores y el miedo a la recesión impactan los planes de compras para el Black Friday

El 51 % está recortando compras no esenciales y el 39 % lo está haciendo en tiendas de descuento

Ofertas de Black Friday. Foto: Andina
Ofertas de Black Friday. Foto: Andina

El 98% de los consumidores conocen el Black Friday y el 66% señaló que buscará ofertas durante el mismo, según una encuesta global publicada hoy por Boston Consulting Group (BCG).

El estudio encontró que el Black Friday es una parte integral del calendario de compras. En este contexto, las compras de obsequios de fin de año se realizarán durante esta fecha, ya que el 95 % de los compradores tiene la intención de aprovechar el Black Friday para comprar ofertas para su lista de regalos. Sin embargo, el gasto de los consumidores está cambiando a medida que el impacto del aumento de los precios en alimentos y energía, sumado al creciente temor a una recesión mundial, están llevándolos a buscar más compras promocionales y hacer un mayor uso de las tiendas de descuento.

A nivel global, los consumidores planean gastar menos en el Black Friday en comparación con el año pasado. Solo los estadounidenses señalaron que planean aumentar sus gastos del Black Friday en un 6% a US$445 en comparación con un promedio global de US$355.

“El sentimiento de los consumidores se ha visto afectado por la incertidumbre económica y la inestabilidad geopolítica. El Black Friday será crucial para los retailers este año pues las personas se han acostumbrado cada vez más a revisar las etiquetas de precios y a la búsqueda de descuentos que les permitan adquirir lo que desean”, asegura Andrés Giraldo, Managing Director & Partner de BCG.

A pesar del complejo contexto para el retail y la dura batalla por los clientes, la encuesta encontró que solo el 32% de los consumidores estaban satisfechos con su experiencia de compra durante los eventos del Black Friday del año pasado, con el 50% de los compradores estadounidenses frustrados por la escasez de existencias. “Las marcas y los retailers pueden empezar a trabajar preparar suficiente disponibilidad de existencias, velar por el rendimiento de sus plataformas digitales y reducir los tiempos de entrega para aumentar la satisfacción y mejorar la experiencia de compra durante el Black Friday, así seguramente se fomentará la repetición de las compras en un futuro”, destaca Giraldo.

Las compras socialmente responsables están demostrando ser importantes, especialmente entre los compradores más jóvenes, incluso cuando las perspectivas económicas se endurecen. Así, el 51% de los consumidores tiene la intención de comprar más marcas o productos locales, el 46% dice que está prestando más atención a los envases sustentables y el 40% busca comprar a empresas más responsables con el medio ambiente. Otras de las tendencias que continuarán esta edición del Black Friday será el interés de las personas por comprar productos de segunda mano, con el 37% de los consumidores diciendo que optarán por esta opción.

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