Ministro Contreras descartó recesión y aseguró recuperación económica en el tercer y cuarto trimestre del año

El titular del MEF, Alex Contreras, resaltó que las expectativas de inversión para el año 2024 son positivas y adelantó que presentará un decreto de urgencia para inyectar 5 mil millones de soles a la economía

Perú comienza a recuperarse y prevé inversiones positivas para 2024, según el MEF. / Video: Canal N

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, afirmó en una conferencia de prensa que el país no se encuentra en recesión y ha destacado que Perú comenzará a recuperarse en el tercer y cuarto trimestre del año.

Asimismo, resaltó que las expectativas de inversión para el año 2024 son positivas y adelantó que presentará un decreto de urgencia para inyectar 5 mil millones de soles a la economía. 

Contreras refirió que según una encuesta de Apoyo, el Perú es considerado uno de los destinos más atractivos para la inversión en el 2024. 

"Hay riesgos, pero ya están siendo incorporados en nuestras expectativas y proyecciones. Esperamos una recuperación importante de la inversión privada", dijo. 

Agregó que el nivel de confianza empresarial está en el punto más alto de los últimos cuatro años. "Hay anuncios de inversión que se están materializando y otros que se están ratificando" 

El titular del MEF comentó que setiembre, octubre y noviembre son importantes porque las empresas suelen definir en estos meses qué harán durante el próximo año, es decir su plan de inversiones. 

En tal sentido, dijo que se mantiene la fortaleza fiscal y se seguirán respetando las reglas fiscales. "Esperamos un mejor desempeño de la economía para el tercer y cuarto trimestre del año. En el 2024 debemos arrancar con buen pie, pero hay riesgos para los cuales nos estamos preparando", acotó. 

Posteriormente, el ministro de Economía anunció que se adelantará la actualización de las prohibiciones de abril a febrero del próximo año y presentó un proyecto de crédito suplementario para enfrentar los desafíos del cambio climático y la anemia. 

Finalmente, dio a conocer que ha visitado el mercado central de Lima para promover la reactivación sectorial y regional. 

Relacionadas