MEF: Economía peruana crecerá solo 1,1 % este año

El ministro Alex Contreras aseguró que los choques climatológicos y conflictos sociales afectaron la economía nacional, aunque se prevé que la inflación continuará desacelerándose

Foto: Andina - Video: América Televisión

Según el informe del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2024-2027 realizado por el Ejecutivo, la economía peruana solo crecerá un 1,1 % y ya no 2,5 % como se tenía previsto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"¿Qué esperamos para el cierre del 2023? Una recuperación, vamos a pasar de -0.4 % al año 1,1 %. Eso es lo que estamos esperando, un crecimiento alrededor de 3% en agosto y diciembre que va a permitir cerrar en 1.1 %", indicó el ministro Alex Contreras durante su presentación.

Foto: MEF
Foto: MEF

DESACELERACIÓN DE LA INFLACIÓN

Como parte de las proyecciones macroeconómicas y fiscales del país, el titular del MEF también aseguró que la inflación continuará desacelerándose, lo cual permitirá un impulso monetario.

Agregó que la economía peruana resultó afectada por los choques climatológicos y conflictos sociales registrados desde inicio del 2023.

"A la fecha, desde julio se ha iniciado un proceso de recuperación económica y lo estamos viendo en los indicadores. Se está ratificando en agosto y esperamos que esta tendencia se mantenga en los siguientes meses", sostuvo Contreras.

Foto: MEF
Foto: MEF

MEDIDAS PARA LA RECUPERACIÓN

El MEF indicó que capacidad de crecimiento de la economía peruana se ha reducido en los últimos 12 o 13 años, lo cual representa un proceso de desaceleración estructural.

"Ya se han tomado medidas para impulsar la recuperación, y lo que nos toca de aquí hacia adelante es asegurar el cumplimiento de la ejecución. [El] 55% es la ejecución en promedio del [programa] Con Punche Perú, y debería acelerarse entre agosto y diciembre", estimó el ministro de Economía.

Finalmente, el MEF prevé que la inversión privada se recupere en el segundo semestre del 2023, teniendo en cuenta que "la caída en el primer trimestre fue 12%" y que para el segundo trimestre sea de 8%. "Deberíamos cerrar el año con una caída alrededor de 4,5%", sentenció.

Relacionadas