Ministro de Economía sobre recesión en el Perú: "Tenemos hasta diciembre para repuntar esta situación"

Alex Contreras, titular del Ministerio de Economía, además, señaló que la inflación se encuentra en 4,6%. Y consideró que el 2022 "fue un año de desconfianza, de volatilidad política"

Alex Contreras, ministro de Economía - Foto: MEF - Video: Canal N

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, aseguró que, tras el anuncio de la recesión por la que atraviesa el país, desde su sector se buscará "repuntar" los bajos índices de las actividades económicas y de inversión para revertir la caída antes de que culmine el 2023.

"Tenemos lo que queda de octubre, noviembre y diciembre para repuntar esta situación que, repito, es temporal. Cuando empezamos esta gestión la inflación estaba en 8.9%, hoy está en 4.6%. El crecimiento estaba en 1% y es cierto que está en negativo, pero sujeto a los schocks que hemos enfrentado, es natural observar este tipo de caídas", señaló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

ESTIMAN US$ 2000 MILLONES EN APP

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, Contreras anunció que a inicio de 2024 se realizará un nuevo balance de la situación económica del país. Asimismo, indicó que, en la actualidad, se cuenta con anuncios de inversión por hasta 12500 millones de dólares en el Perú.

"En lo que respecto en inversión e infraestructura, todo el año se adjudicaron 50 millones de dólares en APP, y ahora se han adjudicado 1200 millones de dólares, y el viernes esperamos llegar a 2000. Hay avances importantes por eso es que la mayoría de las proyecciones del mercado esperan un repunte para el 2024", indicó Alex Contreras.

“EL 2022 FUE UN AÑO DE DESCONFIANZA”

El ministro de Economía sostuvo que los indicadores de apoyo de largo plazo del Banco Central de Reserva señalan que hay "un tramo optimismo" en referencia a la inversión privada desde que inició la gestión de Dina Boluarte.

"Los resultados de la inversión en el 2023 se programa en los presupuestos del 2022. Así como a nosotros nos tocó iniciar con un presupuesto ya aprobado, las empresas también aprueban sus presupuestos. El 2022 fue un año de desconfianza, volatilidad política, que cerró con un golpe de Estado. Revertir eso toma tiempo", puntualizó Contreras.

Relacionadas