Abanto: Solo recibí mis honorarios como árbitro, no favorecí a Odebrecht

El abogado señaló que el pedido prisión preventiva responde a una “animadversión” en su contra

Abanto: Solo recibí mis honorarios como árbitro, no favorecí a Odebrecht

El abogado Humberto Abanto / Foto: archivo Andina

El abogado Humberto Abanto negó haber recibido dinero por parte de Odebrecht, para presuntamente favorecer a la constructora brasileña en tres arbitrajes en contra del Estado. En ese sentido afirmó que el pedido del fiscal de le equipo Lava Jato, Germán Juárez Atoche, para dictar 36 meses de prisión preventiva en su contra, responde a una “animadversión”.

“Nadie de Odebrecht ha dicho que haya recibido o pactado con ellos recibir, ni siquiera, un centavo cuando fui árbitro en tres procesos que me tocó conocer (…) a mí solamente me pagaron mis honorarios arbitrales, como corresponde y yo no he favorecido a Odebrecht”, dijo Abanto a Canal N.

El también abogado de Jaime Yoshiyama, ex secretario general de Fuerza Popular, en el caso Cocteles, agregó que “con este tipo de manejo, que tiene más que ver con la animadversión y pasión que ha puesto esta gente en esta forma de trabajar, que se pretende alcanzar una prisión preventiva (en mi contra)”.

Abanto es investigado por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, asociación ilícita y lavado de activos en agravio del Estado por su participación en diversos procesos de arbitrajes que concluyeron a favor de la empresa Odebrecht.

“La Fiscalía pretende una prisión preventiva con un testimonio de oídas, dictado por un señor Calderón Rossi a quien no conozco y que ha declarado nunca conocerme, quien dice haber recibido dinero de Odebrecht y haberlo entregado a uno de los árbitros del último arbitraje que yo fui miembro del tribunal”, señaló.

Abanto fue parte del tribunal de arbitrajes que le dio la razón a Odebrecht en un laudo de la IRSA Norte de diciembre del 2012, otro del tramo 3 de la IRSA Sur del 17 de agosto del 2012 y en otro en el que fue Abanto representó a la constructora, por el cual se determinó que el que el MTC debió pagar a la brasileña US$20 771 575, el pasado 6 de setiembre del 2013.

“El señor Calderón Rossi dice que se repartió el dinero ilícito de Odebrecht con el árbitro Álvarez Pedroza y que él le dijo que había repartido el dinero con los otros dos árbitros, conmigo y el doctor Ramiro Rivera (…) el hecho de que se le dé la razón a uno, no quiere decir que se le favorezca”, señaló.

CONOCE MÁS | Odebrecht: solicitan prisión preventiva contra Humberto Abanto y otros por caso arbitrajes

CONOCE MÁS | Declaran infundada la tutela de derechos planteada por Abanto por caso 'arbitrajes de Odebrecht'