El equipo Especial Lava Jato logró que se confirme la resolución que declaró improcedente el pedido de excarcelación del expresidente de la República, Alejandro Toledo Manrique.
Toledo afronta un juicio oral por el caso de la Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, vinculado a Odebrecht, además de los presuntos delitos de colusión agravada y otros.
Así, se confirma que el plazo de prisión preventiva del exmandatario se contabiliza desde su llegada al territorio peruano hasta el 22 de octubre de 2024.
Prisión preventiva
Como se recuerda, el pasado 22 de febrero, el Poder Judicial rechazó el pedido de excarcelación de Toledo Manrique presentado por su defensa, que considerar ya cumplió los 18 meses de prisión preventiva. En ese entonces, el exgobernante tenía 10 meses en Perú.
La operación Lava Jato, que inició en Brasil, ha destapado una serie de escándalos que han sacudido las estructuras de poder en toda América Latina.
El exmandatario, que gobernó de 2001 a 2006, ha negado reiteradamente las acusaciones y alega ser víctima de una persecución política.