Alejandro Toledo: Juicio oral contra expresidente continuará este jueves por caso Ecoteva

El Poder Judicial informó que la audiencia contra el exmandatario Alejandro Toledo seguirá este 4 de enero por el caso Ecoteva en el que se le acusa de lavado de activos

Alejandro Toledo, expresidente de la República - Foto: Andina
Alejandro Toledo, expresidente de la República - Foto: Andina

La Novena Sala Penal Liquidadora de Lima decidió que el juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo se reanude este jueves 4 de enero por el caso Ecoteva, en el que el exjefe de Estado es acusado por la presunta comisión del delito de lavado de activos junto a otros involucrados.

Asimismo, el Poder Judicial informó que en la próxima audiencia se procederá a realizar el interrogatorio al testigo Moisés Velarde Zabalbeascoa.

Poder Judicial informó que juicio contra Alejandro Toledo continuará este jueves - Foto: PJ
Poder Judicial informó que juicio contra Alejandro Toledo continuará este jueves - Foto: PJ

¿DE QUÉ SE ACUSA A ALEJANDRO TOLEDO EN EL CASO ECOTEVA?

Es preciso mencionar que, según la Fiscalía, el exmandatario Alejandro Toledo, junto a esposa Eliane Karp, su suegra Eva Fernenbug, así como los hermanos Avraham Dan On y Shai Dan On, compraron bienes inmuebles y pagos de hipotecas inmobiliarias con dinero proveniente de los sobornos pagados por constructoras brasileñas para la implementación de la Carretera Interoceánica.

Esto se habría dado mediante la constitución de empresas off shore en Panamá y Costa Rica para aprovechar las facilidades de dichos paraísos fiscales.

En el 2013, Ecoteva adquirió en Lima una propiedad valorizada en 3.8 millones de dólares en la urbanización Las Casuarinas y una oficina en el edificio Omega valorizada en 882 000 dólares, ambos en el distrito de Surco.

Además, Ecoteva canceló las hipotecas de la casa de Alejandro Toledo en la urbanización Camacho por 217 000 dólares y de Punta Sal (Tumbes) por 277 000 dólares.

Los inmuebles fueron incautados por la Fiscalía como parte de las investigaciones por el delito de lavado de activos contra el exmandatario, su esposa, su suegra y sus colaboradores.

Relacionadas